Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Primera página de la lista del Departamento de Servicios al Conductor de Georgia. (Captura/ Atlanta Journal Constitution)
Primera página de la lista del Departamento de Servicios al Conductor de Georgia. (Captura/ Atlanta Journal Constitution)

Washington - Una lista de 43 preguntas, algunas obsoletas, otras erróneas y/o capciosas, han formado parte de una guía que el Departamento de Servicios al Conductor de Georgia tiene para las entrevistas a los puertorriqueños que solicitan la licencia de conducir de ese estado.

“¿Qué compañía es el principal empleador en Mayagüez?”, indica una de las preguntas. La respuesta que tiene la guía alude a la empresa atunera Star Kist, que cerró a principios de la pasada década.

La guía tiene además a Pedro Rosselló como el gobernador actual de la isla y mantiene a Ramey como nombre del aeropuerto de Aguadilla, que desde hace décadas reconoce al laureado compositor Rafael Hernández.

La lista de preguntas fue divulgada originalmente por el periódico Atlanta Journal Constitution, a raíz de la demanda de clase que encabeza el boricua Kenneth Cabán González por trato discriminatorio e inconstitucional en contra de los puertorriqueños que solicitan la licencia de conducir.

A nombre de Cabán González, Latino Justice y el Southern Center for Human Rights ha denunciado que por 20 meses al puertorriqueño se le ha negado la posibilidad de intercambiar su licencia de Puerto Rico por la del estado de Georgia, se le retuvieron documentos de identidad, se le hicieron preguntas capciosas sobre la Isla y no se le ha dado una respuesta en un período de tiempo razonable.

El recurso denuncia que a los puertorriqueños de la isla se le requiera exámenes adicionales de conducir, se les fuerce a responder preguntas capciosas y no se le provea una audiencia justa.

Las preguntas erróneas incluyen el nombre de la playa de Caguas y el número de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Los puertorriqueños que están intentando empezar una nueva vida en Georgia se merece acceso a los mismos beneficios que se le otorgan a otros ciudadanos de Estados Unidos. Pensamos que en Georgia hay muchos puertorriqueños que se enfrentan al mismo tipo de intimidación que ha experimentado Kenneth, y no podemos permitir que este tipo de discriminación manifiesta tenga lugar”, indicó Jorge Vasquez, abogado del grupo Latino Justice, cuando se presentó la demanda.

Vasquez ha indicado que el privar a Cabán González de su licencia de conducir hace más difícil que pueda encontrar empleo, cumplir con las citas médicas de su pequeño hijo, atender sus propias necesidades de salud, ir al colmado y tener una vida social.

Tras conocerse la demanda, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, solicitó a su colega de Georgia, Brian Kemp, que intervenga para poner fin a cualquier trato discriminatorio contra puertorriqueños residentes de ese estado que solicitan la licencia de conducir.

Kemp ha pedido al Departamento de Servicios al Conductor una investigación. Mientras, la portavoz de ese departamento alegó que la guía no fue aprobada por las autoridades de esa oficina.