Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Gobernador de Texas dice que más de 160 personas siguen desaparecidas tras inundaciones

Muchos de los que no han sido localizados estaban alojados en la región de Hill Country

8 de julio de 2025 - 5:13 PM

Abbott habló en conferencia de prensa el martes después de realizar un recorrido en helicóptero por el área afectada. (Eli Hartman)

Por lo menos 161 personas siguen sin ser localizadas en Texas días después de las inundaciones repentinas que mataron a más de 100 personas durante el fin de semana del 4 de julio, informó el martes el gobernador Greg Abbott.

El número de desaparecidos reportados prácticamente se triplicó después de que las autoridades establecieran una línea directa para que las familias llamaran.

Se cree que los desaparecidos están en el condado de Kerr, donde se ha recuperado el mayor número de víctimas, indicó Abbott. Muchos probablemente estaban de visita o alojados en la región de Hill Country del estado durante las vacaciones, pero no estaban registrados en un campamento u hotel, dijo durante una conferencia de prensa.

Las tierras bajas a lo largo del río Guadalupe en el condado están llenas de campamentos juveniles y campamentos, incluido Camp Mystic, el campamento cristiano de verano sólo para niñas, con más de un siglo de antigüedad, donde se reportó el deceso de al menos 27 campistas y consejeras. Las autoridades dijeron el martes que cinco campistas y una consejera aún no han sido localizadas.

Los equipos de búsqueda y rescate están utilizando equipo pesado para remover árboles, desenterrar grandes rocas en las orillas del río y mover enormes pilas de escombros que se extienden por kilómetros mientras buscan a las personas desaparecidas. Equipos en aerodeslizadores, helicópteros y a caballo, junto con cientos de voluntarios, forman parte de una de las operaciones de búsqueda más grandes en la historia de Texas.

La inundación de Texas es la más letal lejos de las costas desde que la inundación del Cañón Big Thompson en Colorado, el 31 de julio de 1976, mató a 144 personas, dijo Bob Henson, meteorólogo de Yale Climate Connections. Esa inundación atravesó un cañón estrecho lleno de personas durante un fin de semana festivo, la celebración del centenario de Colorado.

Mientras tanto, los funcionarios públicos encargados de encontrar a las víctimas enfrentan preguntas cada vez más intensas sobre quién estaba monitoreando el clima y emitiendo advertencias de que la crecida se dirigía hacia los campamentos y hogares.

El gobernador republicano, que realizó un recorrido en helicóptero por la zona del desastre, desestimó una pregunta sobre quién tenía la culpa de las muertes. “Esa es la elección de palabras de los perdedores”, dijo.

“Cada equipo de fútbol comete errores”, comentó. “Los equipos perdedores son los que intentan buscar quién tiene la culpa. Los equipos campeones son los que dicen: ‘No te preocupes, hombre, lo tenemos. Nos aseguraremos de anotar de nuevo y ganaremos este juego’. La forma en que hablan los ganadores no es señalando con el dedo”.

Abbott prometió que la búsqueda de víctimas no se detendrá hasta que todos sean encontrados. También dijo que el presidente Donald Trump se ha comprometido a proporcionar toda la ayuda que Texas necesite para recuperarse. Trump planea visitar el estado el viernes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: