

12 de diciembre de 2025 - 3:22 PM

La administración del presidente Donald Trump argumenta que exigir la interpretación en lenguaje de señas americano en tiempo real de eventos como las ruedas de prensa de la Casa Blanca “se entrometería gravemente en la prerrogativa del presidente de controlar la imagen que presenta al público”, parte de una demanda que busca exigir a la Casa Blanca que proporcione los servicios.
Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) no han explicado en detalle cómo esto podría afectar a la imagen que Trump quiere presentar al público. Pero la anulación de las políticas que abarcan la diversidad, la equidad y la inclusión se ha convertido en un sello distintivo de su segunda administración, desde su primera semana en el cargo.
La Asociación Nacional de Sordos (NAD, en inglés) demandó a la administración Trump en mayo, argumentando que el cese de la interpretación en lenguaje de señas americano -que la administración Biden había utilizado regularmente- representaba “negar a cientos de miles de estadounidenses sordos un acceso significativo a las comunicaciones en tiempo real de la Casa Blanca sobre diversas cuestiones de importancia nacional e internacional”. El grupo también demandó durante la primera administración de Trump, solicitando interpretación para sordos en las sesiones informativas relacionadas con la pandemia COVID-19.
En una presentación judicial de junio en la que se oponían a la solicitud de la asociación de una medida cautelar preliminar, de la que informó el jueves Politico, los abogados del DOJ argumentaron que la obligación de proporcionar interpretación en lengua de signos para las conferencias de prensa “supondría una grave intromisión en la prerrogativa del Presidente de controlar la imagen que presenta al público”, escribiendo también que el Presidente tiene “la prerrogativa de configurar la imagen y los mensajes de su Administración como considere oportuno”.
Los abogados del gobierno también argumentaron que ofrece a la comunidad de personas sordas o con dificultades auditivas otras formas de acceder a las declaraciones del presidente, como transcripciones en línea de los actos o subtítulos. La administración también ha argumentado que sería difícil conseguir esos servicios en caso de que Trump respondiera espontáneamente a preguntas de la prensa, en lugar de en una sesión informativa formal.
Un portavoz de la Casa Blanca no hizo comentarios inmediatamente el viernes sobre la demanda en curso ni respondió a preguntas sobre el argumento de la administración sobre el daño de los servicios de interpretación a la “imagen” de Trump."
El mes pasado, un juez federal rechazó esa y otras objeciones del gobierno, emitiendo una orden que obligaba a la Casa Blanca a proporcionar interpretación de lengua de signos americana para los comentarios de Trump y Leavitt en tiempo real. La Casa Blanca ha recurrido la sentencia, y aunque la administración ha empezado a proporcionar interpretación de lengua de signos americana en algunos actos, hay desacuerdo sobre qué servicios tiene que prestar.
En su primera semana en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva de gran alcance que ponía fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno de Estados Unidos. En enero, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dejó su impronta en el Pentágono con una orden en la que declaraba que las políticas de diversidad, equidad e inclusión eran “incompatibles” con la misión del departamento,
Esta semana, el Secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó que la correspondencia diplomática volviera al tipo de letra Times New Roman, más tradicional, argumentando que el cambio de la administración Biden a la fuente Calibri sans serif en 2023 había surgido de políticas equivocadas de diversidad, equidad e inclusión aplicadas por su predecesor.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: