

15 de julio de 2025 - 4:41 PM
Minneapolis— Un gran jurado federal acusó el martes a un hombre de cargos por presuntamente disparar fatalmente a una prominente representante estatal de Minnesota y a su esposo, además de herir gravemente a un senador estatal y a su esposa mientras supuestamente estaba disfrazado de oficial de policía.
La acusación formal enumera cargos de asesinato, acecho y armas de fuego contra Vance Boelter. Los cargos de asesinato en las muertes de la ex presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Melissa Hortman, y su esposo, Mark, podrían conllevar la pena de muerte federal.
“Este asesinato político*, como nunca antes había ocurrido aquí en el estado de Minnesota, ha sacudido nuestro estado a un nivel fundamental”, dijo el fiscal federal interino Joseph Thompson.
Dijo que la decisión sobre si solicitar la pena de muerte “no llegará hasta dentro de varios meses” y dependerá de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. Minnesota abolió su pena de muerte estatal en 1911, pero la administración del presidente Donald Trump dice que tiene la intención de ser agresiva en la búsqueda de la pena capital para los delitos federales elegibles.
Los fiscales acusaron inicialmente a Boelter de los mismos cargos, pero según las normas de la corte federal, necesitaban una acusación de un gran jurado para llevar el caso a juicio.
Los fiscales dicen que Boelter, de 57 años, que ha vivido en la zona rural del condado de Sibley, al sur de Minneapolis, conducía un coche patrulla falso, llevaba una máscara de goma realista que le cubría la cabeza y equipo táctico alrededor de las 2:00 a.m. del 14 de junio cuando fue a la casa del senador John Hoffman, un demócrata, y su esposa, Yvette, en el suburbio de Champlin, en Minneapolis. Supuestamente le disparó al senador nueve veces e Yvette Hoffman ocho veces, pero sobrevivieron.
Los fiscales alegan que luego se detuvo en las casas de otros dos legisladores. Uno, en Maple Grove, no estaba en casa, mientras que un oficial de policía pudo haberlo asustado del segundo, en New Hope. Boelter luego supuestamente fue a la casa de los Hortman en el cercano Brooklyn Park y los mató a ambos. Su perro resultó tan gravemente herido que tuvo que ser sacrificado.
La policía de Brooklyn Park, que había sido alertada de los tiroteos de los Hoffman, llegó a la casa de los Hortman alrededor de las 3:30 a.m., momentos antes de que el pistolero abriera fuego contra la pareja, según la denuncia. Boelter supuestamente huyó y dejó atrás su coche, que contenía cuadernos que enumeraban a docenas de funcionarios demócratas como posibles objetivos con sus direcciones particulares, así como cinco armas y una gran cantidad de municiones.
Los agentes del orden finalmente capturaron a Boelter unas 40 horas después, a aproximadamente 1.6 kilómetros de su casa rural en Green Isle, después de lo que las autoridades llamaron la mayor búsqueda de un sospechoso en la historia de Minnesota.
El senador Hoffman está fuera del hospital y ahora se encuentra en un centro de rehabilitación, anunció su familia la semana pasada, y agregó que tiene un largo camino hacia la recuperación. Yvette Hoffman fue dada de alta pocos días después del ataque. El ex presidente Joe Biden visitó al senador en el hospital cuando estuvo en la ciudad para el funeral de los Hortman.
Amigos han descrito a Boelter como un cristiano evangélico con opiniones políticas conservadoras que había estado luchando por encontrar trabajo. En una audiencia el 3 de julio, Boelter dijo que estaba “esperando que salieran a la luz los hechos sobre el día 14”.
En una entrevista publicada por el New York Post el sábado, Boelter insistió en que los tiroteos no tenían nada que ver con su oposición al aborto o su apoyo a Donald Trump, pero se negó a discutir por qué supuestamente mató a los Hortman e hirió a los Hoffman.
“Estás pescando y no puedo hablar de mi caso... Diré que no involucró ni las cosas de Trump ni la postura pro vida”, escribió Boelter en un mensaje al periódico a través del sistema de mensajería de la cárcel.
Boelter también enfrenta cargos estatales de asesinato e intento de asesinato en el condado de Hennepin, pero el caso federal irá primero.
Joe Biden y la ex vicepresidenta Kamala Harris se unieron a los dolientes en el funeral de los Hortman el 28 de junio. El gobernador Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris en la candidatura presidencial demócrata de 2024, elogió a Melissa Hortman como “la presidenta más trascendental en la historia de Minnesota”.
Hortman dirigió la Cámara de Representantes desde 2019 hasta enero y fue una fuerza impulsora cuando los demócratas aprobaron una ambiciosa lista de prioridades liberales en 2023. Cedió la presidencia a un republicano en un acuerdo de reparto de poder después de que las elecciones de noviembre dejaran la Cámara empatada, y tomó el título de presidenta emérita.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: