

9 de septiembre de 2025 - 5:53 PM
Nashville— Un hombre de 24 años con vínculos con grupos nacionalistas blancos se declaró culpable el martes de los cargos de que intentó usar un dron para bombardear una subestación eléctrica de Nashville, según los fiscales.
Skyler Philippi, de Columbia, Tennessee, se declaró culpable de intentar usar un arma de destrucción masiva e intentar destruir una instalación de energía, dijo la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee en un comunicado. Se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua en su sentencia del 8 de enero.
“Durante meses, Philippi planeó lo que esperaba que fuera un ataque devastador contra la infraestructura energética de Nashville. Adquirió lo que creía que eran explosivos, vigiló su objetivo y equipó un dron para atacar una subestación eléctrica. Motivado por una ideología violenta, Philippi quería ‘hacer algo grande’. En cambio, el FBI interrumpió sus planes y Philippi ahora espera su sentencia”, dijo el Fiscal General Adjunto para la Seguridad Nacional, John A. Eisenberg, en el comunicado.
El abogado de Philippi, R. David Baker, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Philippi le dijo a una fuente confidencial del FBI en julio de 2024 que quería atacar varias subestaciones eléctricas para “sacudir el sistema”, escribió un agente del FBI en la denuncia penal. Esa fuente luego presentó a Philippi a un empleado encubierto del FBI, quien comenzó a recopilar información sobre el plan de Philippi con otros agentes encubiertos.
En noviembre de 2024, Philippi y los empleados encubiertos condujeron hasta el sitio de lanzamiento previsto en Nashville y se prepararon para volar un dron que, según las autoridades, Philippi creía que tenía 1.4 kilogramos de explosivo plástico C-4 adherido. El material había sido proporcionado por los empleados encubiertos, según los fiscales.
Cuando fue arrestado, Philippi tenía el dron encendido y se estaba preparando para adjuntarle el artefacto explosivo armado mientras los empleados encubiertos pretendían actuar como vigilantes para él, dijeron los fiscales.
Philippi supuestamente dijo a los funcionarios encubiertos que estaba afiliado a varios grupos nacionalistas blancos y extremistas, incluida la Alianza Nacional, que pide la erradicación de los judíos y otros grupos de personas. Tales grupos extremistas ven cada vez más el ataque a la red eléctrica de Estados Unidos como un medio para perturbar el país.
Philippi se declaró inocente en enero. En una carta de marzo al juez desde la cárcel, Philippi afirmó que los agentes encubiertos del FBI habían violado sus derechos al debido proceso y que su defensor público le había brindado una asistencia letrada ineficaz.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: