Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Inspectores de Texas aprobaron el plan de desastres de Camp Mystic dos días antes de que ocurrieran las inundaciones

Fue el espacio más afectado por las inundaciones donde murieron unas 24 personas, entre ellas campistas guías

9 de julio de 2025 - 11:13 PM

Inspectores de Texas aprobaron el plan de emergencia de Camp Mystic solo dos días antes de que una inundación catastrófica matara a más de dos docenas de personas en el campamento cristiano de verano para niñas, la mayoría de ellas menores de edad.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado publicó el martes registros que muestran que el campamento cumplía con una serie de regulaciones estatales relacionadas con “procedimientos a implementar en caso de desastre”. Entre ellos: instruir a las campistas sobre qué hacer en caso de evacuación y asignar funciones específicas a cada miembro del personal y consejero.

Cinco años de informes de inspección publicados por Associated Press no ofrecen detalles específicos sobre esos planes en Camp Mystic, lo que genera nuevas preguntas sobre el nivel de preparación del campamento antes de las intensas lluvias del 4 de julio en la propensa a inundaciones región montañosa de Texas, conocida como Hill Country.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) había emitido una alerta de inundaciones para la zona el 3 de julio a la 1:18 p.m. Ese aviso llevó al menos a uno de los aproximadamente 18 campamentos ubicados a lo largo del río Guadalupe a trasladar a decenas de campistas a terrenos más altos.

La incertidumbre sobre lo ocurrido en Camp Mystic se da mientras las autoridades locales han evitado repetidamente responder preguntas sobre quién estaba monitoreando el clima y qué medidas se tomaron antes de las inundaciones.

La tragedia golpea a un campamento histórico

Camp Mystic, fundado en 1926, no evacuó y fue especialmente afectado cuando el nivel del río subió de 14 pies a 29.5 pies en solo 60 minutos durante la madrugada. En ese tramo del Guadalupe, las inundaciones comienzan a partir de los 10 pies.

Una pared de agua arrasó con personas que dormían en cabañas, tiendas y remolques cerca de la orilla del río. Algunos sobrevivientes fueron encontrados aferrados a árboles.

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

La mujer de 22 años se aferró a la vida, esquivando neveras y autos en el agua.

Al menos 27 campistas y consejeros murieron durante las inundaciones, y las autoridades informaron el martes que aún no han encontrado a cinco campistas y un consejero. Entre los fallecidos se encontraba Richard “Dick” Eastland, el querido director del campamento, descrito por las niñas como una figura paterna.

Charlotte Lauten, de 19 años, pasó nueve veranos en Camp Mystic, el más reciente en 2023. Dijo no recordar haber recibido instrucciones como campista sobre qué hacer en caso de emergencia climática.

“Sí sé que los consejeros reciben una semana de capacitación antes de que comience el campamento”, dijo. “Ahí los instruyen sobre todo ese tipo de cosas”.

Una cosa que probablemente dificultó la evacuación fue la oscuridad, agregó Lauten. Las campistas no tienen acceso a sus teléfonos durante su estadía, y de todas formas no habría señal celular debido a la ubicación remota.

“Esto está en medio de la nada y no tenían electricidad”, dijo. “Estaba completamente oscuro, como de no poder ver ni a metro y medio de distancia. Nunca he visto estrellas como allí, porque no hay ninguna luz”.

Las inspecciones no detectaron problemas

El estado inspeccionó Camp Mystic el 2 de julio, el mismo día en que la División de Manejo de Emergencias de Texas activó recursos de respuesta ante desastres debido a las lluvias previstas.

La inspección no encontró deficiencias ni violaciones en una larga lista de criterios de salud y seguridad. En ese momento, el campamento contaba con 557 campistas y más de 100 miembros del personal entre sus ubicaciones en Guadalupe y Cypress Lake.

Los planes de emergencia deben estar publicados en todos los edificios del campamento, pero no se archivan con el estado, según Lara Anton, portavoz del Departamento de Servicios de Salud.

“No los tenemos”, dijo Anton en un correo electrónico. “Tendrías que pedirlos al campamento”.

Camp Mystic no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su plan de emergencia. En un comunicado publicado en su sitio web, el campamento afirmó que ha estado “en comunicación con las autoridades locales y estatales, que están desplegando incansablemente amplios recursos para buscar a nuestras niñas desaparecidas”.

Cada campamento es responsable de desarrollar su propio plan de emergencia. Los inspectores evalúan que los planes cumplan con varios requisitos estatales, incluyendo los procedimientos de evacuación.

“El inspector verificó que tuvieran los planes publicados en todos los edificios”, dijo Anton, “y que el personal y los voluntarios estuvieran capacitados sobre qué hacer”.

Camp Mystic está licenciado por el estado y es miembro de la Asociación de Campamentos para el Progreso Mutuo, que dice tener como objetivo “elevar los estándares de salud y seguridad” para los campamentos de verano. Los líderes de esa asociación no respondieron los mensajes.

La Asociación Americana de Campamentos informó el martes que Camp Mystic no está acreditado por esa organización, cuyos estándares se centran en la seguridad y la gestión de riesgos. La portavoz Lauren McMillin se negó a decir si el campamento había estado anteriormente acreditado con ellos, asociación que se describe como “la única organización nacional de acreditación para campamentos de verano y durante todo el año”.

Autoridades revisan medidores de lluvia y nivel del río

Un pluviómetro ubicado a aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) de Camp Mystic registró 9.5 pulgadas (24 centímetros) de lluvia el 4 de julio, según datos de la Autoridad del Río Guadalupe-Blanco. Otro medidor, más al sur y al oeste, registró 12.2 pulgadas (31 centímetros). La autoridad informó a la AP que una revisión de sus equipos confirmó que ambos funcionaban durante el evento de inundación.

Sin embargo, al menos cuatro medidores del Servicio Geológico de Estados Unidos ubicados a lo largo del río Guadalupe experimentaron fallas el 4 de julio.

Los medidores, ubicados cerca de Hunt y Kerrville, dejaron de registrar niveles del río y caudal en la madrugada del 4 de julio.

Uno de los medidores, ubicado a unas 5 millas al noreste de Camp Mystic, registró un nivel de 29.5 pies a las 4:35 a.m., según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Esa fue la última lectura registrada hasta que un hidrólogo del USGS instaló un medidor temporal. En ese momento, el hidrólogo midió la marca máxima del agua en 37.52 pies.

En ese lugar, un nivel del río de 32 pies puede causar “inundaciones desastrosas que ponen vidas en peligro”, cubriendo incluso las carreteras de los campamentos y centros turísticos más bajos, según la NOAA.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: