Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez rechaza solicitud de Donald Trump de aplazar juicio penal hasta fallo del Tribunal Supremo sobre inmunidad

El momento en que la defensa presentó su solicitud “plantea verdaderas dudas sobre su sinceridad y el verdadero propósito de la moción”, escribió el togado en su decisión de seis páginas

4 de abril de 2024 - 9:40 PM

Los abogados de Trump, el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, le habían solicitado a Merchan que aplazara indefinidamente el juicio hasta que se resolviera su alegato de inmunidad en el caso que enfrenta en Washington por interferencia electoral. (Mike Stewart)

Un juez rechazó el miércoles la solicitud de Donald Trump de aplazar su juicio penal por pagos que hizo para ocultar información, programado para el 15 de abril, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en cuanto a la inmunidad presidencial que planteó en otro de sus procesos criminales.

El juez de Manhattan Juan M. Merchan declaró que la solicitud fue inoportuna y determinó que los abogados de Trump tuvieron “un sinfín de oportunidades” para plantear la cuestión de inmunidad hasta que finalmente lo hicieron el mes pasado, mucho después del plazo para presentar mociones previas al juicio.

El momento en que la defensa presentó su solicitud del 7 de marzo “plantea verdaderas dudas sobre su sinceridad y el verdadero propósito de la moción”, escribió Merchan en su decisión de seis páginas.

Los abogados de Trump, el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, le habían solicitado a Merchan que aplazara indefinidamente el juicio hasta que se resolviera su alegato de inmunidad en el caso que enfrenta en Washington por interferencia electoral.

Trump asegura que tiene inmunidad contra cualquier proceso penal relacionado con conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato. Sus abogados no han presentado esa defensa en el caso de pagos, pero argumentaron que parte de la evidencia —incluidas algunas publicaciones de Trump en redes sociales sobre su exabogado Michael Cohen— son de su época como presidente y deberían quedar excluidas del juicio debido a sus protecciones de inmunidad.

El Tribunal Supremo tiene programada una audiencia para el 25 de abril, 10 días después del inicio de la selección de jurados para el caso que Manhattan.

El abogado de Trump, Todd Blanche, se negó a comentar al respecto. La fiscalía de distrito de Manhattan tampoco comentó.

Trump planteó por primera vez el tema de inmunidad en el caso penal que enfrenta en Washington, el cual gira en torno a las acusaciones de que realizó labores para anular su derrota electoral de 2020 antes de que sus simpatizantes irrumpieran de forma violenta en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

El caso de los pagos para ocultar información se centra en las acusaciones de que Trump falsificó los registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a su exabogado Michael Cohen, quien ayudó a Trump a esconder historias negativas durante su campaña presidencial de 2016. Entre otras cosas, Cohen pagó a la actriz porno Stormy Daniels $130,000 dólares para suprimir sus afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial con Trump años antes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: