Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Kamala Harris se enfoca en su historia personal durante su discurso ante votantes negros y asiáticos

Su identidad racial y su historia personal podrían ayudar a la tambaleante campaña de reelección del presidente

11 de julio de 2024 - 8:12 AM

La vicepresidenta Kamala Harris habla en la convención anual de la sororidad Alpha Kappa Alpha durante la Septuagésima Bienal Boule en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, el miércoles en Dallas. Harris ha sido miembro de la sororidad desde que ingresó cuando estudiaba en la Universidad Howard. (LM Otero)

Dallas — Primero, la vicepresidenta Kamala Harris fue a Nevada para un evento de acercamiento a los asiático-estadounidenses, hawaianos nativos e isleños del Pacífico como parte de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, refiriéndose a los asistentes como “viejos amigos”.

Después viajó a Dallas para hablar en la reunión anual de Alpha Kappa Alpha, la sororidad negra a la que ingresó cuando era estudiante de la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más laureadas de Estados Unidos. Allí discutió con sus compañeras de sororidad sobre lo que está en juego en las elecciones de noviembre.

Los eventos en los que apareció en días consecutivos esta semana dejan al descubierto cómo su identidad racial y su historia personal podrían ayudar a la tambaleante campaña de reelección de Joe Biden después de su muy criticado desempeño en el debate del 27 de junio, además de convertirla en una posible sustituta formidable en caso de que el mandatario se retire de la contienda.

Harris es la primera mujer, la primera persona de raza negra y la primera persona de ascendencia asiática que ocupa el cargo de vicepresidente en la historia de Estados Unidos. La gira de campaña le permitió destacar elementos clave de la coalición de Biden, abordando su historia personal más que las disputas entre demócratas sobre si Biden debe o no retirarse y dejar que ella sea la candidata presidencial del partido.

La mezcla de identidades de la vicepresidenta a veces puede dejar perplejos a sus detractores, pero sus partidarios sostienen que ella encarna la riqueza de matices de Estados Unidos. Durante sus actos de campaña de esta semana, Harris trató de utilizar sus polifacéticas identidades y su historia de vida como un vehículo para defender los valores estadounidenses universales como la libertad, la justicia y la democracia.

Andrea Rodríguez Campos, una maestra de Las Vegas, se conmovió hasta las lágrimas cuando Harris habló de la manera en que creció y la importancia de las comunidades de inmigrantes.

Me parece que es tan importante todo lo que apoyan”, dijo Rodríguez Campos refiriéndose al gobierno de Biden. “Siendo yo misma una inmigrante, a lo que voy es que por eso estamos aquí. Poder ver a alguien como ella me recuerda que si ella puede, todos podemos”.

Biden ha insistido en que no se retirará de la contienda electoral después de su desastroso desempeño en el debate, incluso mientras se enfrenta a la creciente oposición entre los demócratas en el Capitolio y de muchos donantes. Harris y otros posibles sustitutos han reiterado su apoyo al presidente.

No obstante, el expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos dirigen cada vez más sus ataques hacia Harris, a menudo con un lenguaje con matices racistas y misóginos. Trump ha hecho mención a la relación pasada de Harris con el exalcalde de San Francisco Willie Brown y le ha dado el sobrenombre de la “Risueña Kamala”, una referencia a los frecuentes ataques republicanos por su forma de reír.

En ambos actos, Harris se limitó a promover a Biden y no a sí misma.

“Siempre supimos que estas elecciones serían difíciles, y los últimos días han sido un recordatorio de que postularse a la presidencia de Estados Unidos nunca es fácil”, dijo Harris el martes en Las Vegas. “Pero lo sí sabemos de nuestro presidente, Joe Biden, es que es un luchador y es el primero en decir que cuando te derriban, te vuelves a levantar”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: