Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La atención médica, un eje del conflicto tras el cierre del gobierno de Estados Unidos

Demócratas exigen una extensión de los subsidios del ACA a cambio de votos para reabrir el gobierno, pero los republicanos se oponen

7 de octubre de 2025 - 12:05 PM

Amanecer en el Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C. (J. Scott Applewhite)

Washington — Los demócratas creen que la atención médica es un tema que resuena entre la mayoría de los estadounidenses, ya que exigen una extensión de los subsidios a cambio de sus votos para reabrir el gobierno de Estados Unidos. Pero también es uno de los temas más complejos en el Congreso, y un compromiso real en medio del cierre del gobierno probablemente no será fácil ni rápido.

Hay algunos republicanos en el Congreso que quieren extender los subsidios más altos, que se implementaron por primera vez en 2021 en medio de la pandemia de COVID-19, ya que millones de personas que reciben su seguro a través de los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) están a punto de recibir avisos de que sus primas aumentarán a principios de año. Pero muchos legisladores del Partido Republicano se oponen firmemente a cualquier extensión y ven el debate como una nueva oportunidad para recortar el programa por completo.

“Si los republicanos se guían por las encuestas y no aprovechan este momento, serán dueños de él”, escribió el representante de Texas Chip Roy, republicano, en una carta publicada en The Wall Street Journal durante el fin de semana. Animó a los senadores a no “tambalearse” en el tema.

“Se acabó el juego, la pandemia ha terminado y mis colegas no deberían parpadear en ninguna otra dirección”, escribió Roy.

Los republicanos han estado criticando la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la ley de atención médica emblemática del expresidente Barack Obama, desde que se promulgó hace 15 años. Pero si bien han podido recortarla, no han podido alterarla sustancialmente, ya que un récord de 24 millones de personas ahora están inscritas en la cobertura de seguro a través de la ACA, en gran parte porque miles de millones de dólares en subsidios han hecho que los planes sean más asequibles para muchas personas.

Ahora, algunos de ellos ven la lucha de los demócratas como su oportunidad para revisar el tema, lo que coloca a los líderes republicanos del Congreso y al presidente Donald Trump en una posición complicada a medida que el cierre del gobierno entra en su séptimo día y cientos de miles de trabajadores federales no reciben su salario.

“Estoy feliz de trabajar con los demócratas en sus políticas de atención médica fallidas, o en cualquier otra cosa, pero primero deben permitir que nuestro gobierno se reabra”, escribió Donald Trump en las redes sociales el lunes por la noche, retractándose de comentarios anteriores que decían que había negociaciones en curso con los demócratas.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, ha indicado repetidamente que los republicanos están abiertos a extender los subsidios, con reformas, si los demócratas reabren el gobierno. Pero se ha negado a negociar hasta que eso suceda, y ha sugerido que Donald Trump será clave para el resultado final.

Thune dijo a los periodistas el lunes que “puede haber un camino a seguir” en los subsidios de la ACA, pero enfatizó: “Creo que mucho dependerá de dónde aterrice la Casa Blanca en eso”.

Muchos senadores del Partido Republicano argumentan que el único camino a seguir es reformar la ley. “Todo el problema con todo esto es Obamacare”, dijo el senador de Florida Rick Scott.

La mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes están de acuerdo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, no se ha comprometido con las discusiones.

“Obamacare no está funcionando”, dijo Johnson el domingo en “Meet the Press” de la NBC. “Estamos tratando de arreglarlo”.

Los demócratas creen que el sentimiento público está de su lado y argumentan que Donald Trump y los republicanos tendrán que llegar a la mesa de negociaciones a medida que las personas que están inscritas en el programa, muchas de las cuales viven en distritos y estados republicanos, sean notificadas de que sus tarifas aumentarán.

“Todo lo que puedo decirles es que el pueblo estadounidense se siente muy profundamente acerca de resolver esta crisis de atención médica”, dijo Schumer después de que el Senado rechazara un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para reabrir el gobierno por quinta vez el lunes por la noche. “Cada encuesta que hemos visto muestra que quieren que lo hagamos, y sienten que los republicanos son mucho más responsables del cierre que nosotros”.

Con los líderes en desacuerdo, algunos senadores de base en ambos partidos han estado en conversaciones privadas para tratar de encontrar una salida al cierre. El senador republicano Mike Rounds de Dakota del Sur ha sugerido extender los subsidios por un año y luego eliminarlos gradualmente. La presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, Susan Collins, republicana por Maine, ha sugerido seguir adelante con un grupo de proyectos de ley de gastos bipartidistas que están pendientes y un compromiso para discutir el tema de la atención médica.

Pero muchos demócratas dicen que un compromiso no es suficiente, y los republicanos dicen que necesitan reformas más profundas, lo que deja las conversaciones y al gobierno de Estados Unidos, en un punto muerto.

El senador de Maine Angus King, un independiente que se reúne con los demócratas, votó con los republicanos para mantener el gobierno abierto. Pero dijo el lunes que podría cambiar su voto a “no” si los republicanos no “ofrecen alguna evidencia sólida real de que nos van a ayudar con esta crisis” en la atención médica.

El senador republicano Markwayne Mullin de Oklahoma dijo que su partido “no está cediendo”, sin embargo. “En primer lugar, antes de que podamos hablar de cualquier cosa, necesitan reabrir el gobierno”.

Aún así, algunos republicanos dicen que están abiertos a extender los subsidios, incluso si no les gustan, a medida que se hace evidente que sus electores enfrentarán costos crecientes.

“Estoy dispuesto a considerar varias reformas, pero creo que tenemos que hacer algo”, dijo el senador republicano Josh Hawley de Missouri. Dijo que el Congreso debería abordar el tema “más pronto que tarde” antes de que comience la inscripción abierta el 1 de noviembre.

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, dijo que “no es fanática” de Obamacare, pero indicó que podría votar para extenderlo.

“Voy a ir en contra de todos en este tema porque cuando los créditos fiscales expiren este año, las primas de seguro de mis propios hijos adultos para 2026 se DUPLICARÁN, junto con todas las familias maravillosas y las personas trabajadoras en mi distrito”, publicó en las redes sociales el lunes por la noche.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: