

5 de diciembre de 2025 - 7:14 AM

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está advirtiendo a la población de que deje de utilizar determinados tipos de sensores para monitores de glucosa después de que la empresa que los fabrica, Abbott Diabetes Care, declarara que los dispositivos estaban relacionados con siete muertes y más de 700 lesiones.
Algunos sensores FreeStyle Libre 3 y FreeStyle Libre 3 Plus pueden proporcionar lecturas incorrectas de los niveles bajos de glucosa, según han informado esta semana funcionarios de la FDA. Tales lecturas durante un período prolongado puede llevar a las personas con diabetes a tomar malas decisiones de tratamiento, tales como el consumo de demasiados carbohidratos o saltarse o retrasar las dosis de insulina.
“Estas decisiones pueden plantear graves riesgos para la salud, incluidas posibles lesiones o la muerte”, afirma la FDA en la alerta.
Los sensores son dispositivos que miden los niveles de glucosa en el líquido que se encuentra justo debajo de la piel para proporcionar mediciones en tiempo real del azúcar en la sangre. La información del sensor se envía de forma inalámbrica a un dispositivo o teléfono.
La advertencia afecta a unos tres millones de sensores en Estados Unidos procedentes de una única línea de producción, según informaron responsables de Abbott en un comunicado. Aproximadamente la mitad de esos dispositivos han caducado o se han utilizado, añadió la empresa. Hasta el 14 de noviembre, la empresa había notificado siete muertes en todo el mundo y 736 acontecimientos adversos graves. En Estados Unidos no se produjo ninguna muerte, pero sí 57 lesiones.
Abbott ha notificado el problema a todos sus clientes. La empresa afirma que ha identificado y resuelto el problema en el lote de producción afectado.
Según la FDA, los usuarios deben dejar de utilizar los sensores afectados y desecharlos.
El problema afectaba a los sensores FreeStyle Libre 3 con números de modelo 72080-01 e identificadores de dispositivo únicos 00357599818005 y 00357599819002. También afectaba a los sensores FreeStyle Libre 3 Plus con números de modelo 78768-01 y 78769-01 e identificadores de dispositivo únicos 00357599844011 y 00357599843014.
Las personas pueden visitar www.FreeStyleCheck.com para comprobar si sus sensores están potencialmente afectados y solicitar un reemplazo, dijo la compañía. No hay otros productos FreeStyle Libre afectados.
--
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: