Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Lo que debes saber sobre Larry Summers, fuera por licencia en Harvard tras la filtración de los correos de Epstein

El ex Secretario del Tesoro y presidente de la prestigiosa universidad tras demostrarse que mantuvo una relación de amistad con el convicto ofensor sexual

20 de noviembre de 2025 - 6:35 AM

Larry Summers. (Michael Dwyer)

Washington - Larry Summers fue una vez tan poderoso que fue apodado miembro del Comité para Salvar el Mundo. Ahora, es cada vez más un hombre en el exilio.

Summers se despidió el miércoles de su puesto de profesor en la Universidad de Harvard tras la publicación la semana pasada de correos electrónicos que demostraban que mantuvo una relación amistosa con Jeffrey Epstein mucho después de que el financiero se declarara culpable de solicitar la prostitución de una menor en 2008.

Summers, de 70 años, antiguo Secretario del Tesoro y aspirante a dirigir la Reserva Federal, ya había empezado a retirarse de la vida pública tras la publicación de los correos electrónicos. Pero su decisión de dejar de impartir clases en la universidad de la que fue presidente fue especialmente notable para alguien que fue una figura destacada -y a veces controvertida- en Washington y en el mundo académico.

Esto es lo que hay que saber sobre Summers:

Nuevos correos electrónicos revelan vínculos con Epstein

Los correos electrónicos hechos públicos la semana pasada mostraron que muchos en la red de amigos de Epstein, incluido Summers, permanecieron en contacto mucho después de su declaración de culpabilidad en 2008. Un correo electrónico de 2019 a Epstein mostraba a Summers discutiendo las interacciones que tuvo con una mujer, escribiendo: “Le dije qué estás haciendo. Ella dijo ‘estoy ocupada’. Le dije que eras muy tímido”.

Epstein, que a menudo escribía con errores ortográficos y gramaticales, respondió: “reaccionaste bien .. molesto muestra cariño. no quejarse demuestra fuerza”.

Cuando se le preguntó sobre los correos electrónicos la semana pasada, Summers emitió un comunicado diciendo que tiene “grandes remordimientos en mi vida” y su asociación con Epstein fue un “gran error de juicio.”

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan mientras esperaba su juicio en 2019 acusado de abusar sexualmente y traficar con niñas menores de edad.

El presidente Donald Trump, que también se ha enfrentado a preguntas sobre su relación con Epstein, pidió al Departamento de Justicia y al FBI que investigaran los vínculos con Epstein de Summers y otros demócratas prominentes, entre ellos el expresidente Bill Clinton y el donante Reid Hoffman. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha dicho que ha ordenado a un fiscal federal de alto nivel que dirija esa investigación apenas unos meses después de que su departamento anunciara que no tenía base suficiente para seguir investigando a los asociados de Epstein.

A raíz de la publicación del correo electrónico de la semana pasada, la oficina de Summers dijo que dimitiría del consejo de OpenAI, el fabricante de ChatGPT. Representantes del Center for American Progress, un think tank progresista, y del Budget Lab de Yale también confirmaron que Summers ya no estaba vinculado a sus organizaciones.

Summers fue uno de los principales asesores económicos durante la era Clinton

En los círculos económicos, Summers ya era muy conocido cuando Clinton llegó a la Casa Blanca en 1993. A los 28 años fue uno de los académicos más jóvenes en obtener la titularidad en Harvard y llegó a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial.

Pero su perfil nacional aumentó durante la administración Clinton, cuando ocupó altos cargos en el Departamento del Tesoro. Como Subsecretario del Tesoro, fue una figura clave en el esfuerzo de Estados Unidos por contener una crisis financiera que se extendió por Asia. Ello motivó su aparición en la portada de la revista Time junto al entonces Secretario del Tesoro, Robert Rubin, y el Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. El trío recibió el célebre nombre de Comité para Salvar el Mundo, reflejo del aura que rodeaba entonces a muchos líderes económicos estadounidenses.

Summers fue el último Secretario del Tesoro de Clinton durante un periodo en el que el fervor desregulador se extendió por ambos partidos en Washington. Fue uno de los demócratas que respaldaron leyes que eliminaban o erosionaban muchas de las regulaciones financieras que habían regido Wall Street desde la Gran Depresión, una postura que más tarde pondría a Summers en un aprieto.

Se retira de la consideración para ser presidente de la Fed

Con los demócratas fuera de la Casa Blanca, Summers regresó a Harvard en 2001 como presidente de la universidad. Su mandato estuvo marcado por el tumulto, sobre todo a raíz de un discurso pronunciado en 2005 en una conferencia sobre la mejora de la diversidad en la ciencia y la ingeniería. Sugirió que las mujeres estaban menos representadas en esos campos debido a la “aptitud intrínseca”.

Los comentarios fueron tachados de sexistas. Summers dimitió como presidente de Harvard a finales del curso académico de 2006 en medio de disputas con el profesorado y las consecuencias de los comentarios sobre las mujeres.

Cuando Summers regresó a Washington en 2009, Estados Unidos estaba inmerso en el peor colapso económico desde la Gran Depresión. El Presidente Barack Obama le nombró director del Consejo Económico Nacional. Pero muchos demócratas, sobre todo los del ala progresista del partido, lo veían con escepticismo y culpaban a Summers de haber contribuido a crear la inestabilidad financiera. Argumentaban que fue uno de los que apoyaron la legislación desreguladora que eliminó muchas de las barreras del sistema bancario.

Incluso Clinton declaró a ABC News en 2010 que, aunque asumía la responsabilidad de firmar la legislación de desregulación, pensaba que Summers y Rubin se equivocaron al instarle a optar en contra de regular los derivados. Se culpó a los complejos instrumentos financieros de contribuir a la inestabilidad financiera.

Summers seguía siendo muy amigo de Obama, que lo tenía muy en cuenta para suceder a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal. Pero los comentarios sobre las mujeres y las críticas a su papel en la desregulación financiera resultaron demasiado fuertes para el Senado, donde estaba claro que no sería confirmado.

Summers se retiró y Obama nombró finalmente a Janet Yellen como primera mujer al frente del banco central.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: