Una histórica tormenta invernal y temperaturas cercanas a 0 grados dejaron a millones de personas sin electricidad y sin agua potable en Texas por varios días. La tormenta fue parte de un sistema frío que le causó la muerte a, al menos, 80 personas. (The Associated Press)

Austin, Texas — Múltiples miembros de las junta directiva que administra la red eléctrica de Texas confirmaron que renunciarán a consecuencias de los apagones de la semana pasada que dejaron a más de 4 millones de clientes sin servicio durante una de las peores tormentas de invierno en la historia del estado, incluyendo hogares que se congelaron por falta de calefacción en temperaturas cercanas a 0 grados.

Las dimisiones son las primeras desde el inicio de la crisis en Texas, aunque sigue creciendo el llamado de más renuncias luego de uno de los peores apagones generales en la historia de los Estados Unidos.

Los cuatro integrantes que renunciarán, incluyendo a la presidenta Sally Talberg, no viven en Texas, aspecto que intensificó aún más las críticas contra el Consejo de Fiabilidad del Sistema Eléctrico de Texas. Las renuncias serán efectivas desde mañana, miércoles, un día antes de que legisladores inicien una serie de vistas para deponer a gerentes y otros oficiales a cargo de la red.

Un quinto miembro de la junta también confirmó que renunciará, y un candidato que aspiraba a la presidencia, y que tampoco vive en Texas, retiró su nombre para ser considerado al cargo.

Los miembros de la junta reconocieron las “preocupaciones de tener directores que no viven en el estado” en una carta enviada a todos los clientes y a la Comisión de Corporaciones Públicas del estado, ente que supervisa la empresa ERCOT que corre la red eléctrica en Texas.

Personal de ERCOT removió, durante la crisis, la información de contacto, como los teléfonos y direcciones de correo electrónico, de los miembros de la junta, pues resaltaron que comenzaron a recibir amenazas.

“Extendemos nuestros corazones a todos los tejanos que quedaron sin servicio eléctrico, calefacción y agua durante esta crisis y que continúan sobrellevando las trágicas consecuencias de esta emergencia”, resaltó la carta.

Los otros miembros de la junta son el vicepresidente Peter Cramton, Terry Bulger y Raymond Hepper. Talber vive en Michigan, y Bulger tiene su residencia en Wheaton, Illinois, según sus biografías en el portal de ERCOT. Cramton y Hepper forjaron sus carreras fuera de Texas. El quinto miembro de la junta,

En total, la junta cuenta con 16 miembros, quienes nombran el persona que se encarga de manejar las operaciones diarias de la red.

Una histórica tormenta invernal y temperaturas cercanas a 0 grados dejaron a millones de personas sin electricidad y sin agua potable en Texas por varios días. La tormenta fue parte de un sistema frío que le causó la muerte a, al menos, 80 personas.

El gobernador Greg Abbott ha culpado a ERCOT por los apagones e hizo un llamado para comenzar una investigación. Sin embargo, los problemas que aquejan la red eléctrica de Texas van más allá de ERCOT, pues muchas de las plantas generatrices no contaban con medidas para protegerlas de temperaturas extremas. Del mismo modo, el personal a cargo de las plantas de gas natural tampoco se cercioró de proteger los pozos para que no se congeleran.

“La falta de preparación y transparencia de ERCOT es inaceptable y es neceario realizar una investigación. El estado de Texas continuará investigando a ERCOT y llegará al fondo de lo que ocurrió. Nos aseguraremos de que los desastrosos eventos de la semana pasada no vuelvan a ocurrir”, sostuvo Abbott mediante comunicación escrita.

El presidente de ERCOT, Bill Magness, dijo que la red eléctrica - que está completamente aislada del resto de los Estados Unidos - estuvo al borde del colapso el pasado 15 de febrero a causa de plantas de generación que se congelaron y por la alta demanda de energía para calefacción. Magness defendió los apagaones como una necesidad (para proteger el sistema), mientras que Abbott acusó a ERCOT de engañar a los tejanos sobre el nivel de preparación y resiliencia de la red.

💬Ver comentarios