Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Muelle construido por Estados Unidos será retirado de costa de Gaza y reparado tras daños causados por oleaje

La estructura, utilizada para transportar la ayuda humanitaria que llega por mar, es una de las pocas formas de hacer llegar alimentos y otros suministros gratuitos a los palestinos

28 de mayo de 2024 - 6:11 PM

Las reparaciones tardarán “poco más de una semana”. (Staff Sgt. Malcolm Cohens-Ashley)

Washington El muelle provisional construido por Estados Unidos que lleva dos semanas funcionando para entregar la ayuda humanitaria a los palestinos hambrientos será retirado de la costa de la Franja de Gaza para ser reparado tras resultar dañado por las malas condiciones meteorológicas y el mar agitado, informó el martes el Pentágono.

En los próximos dos días, el muelle será retirado de la playa y enviado a la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, donde el Mando Central de Estados Unidos lo reparará, dijo a la prensa Sabrina Singh, vocera del Pentágono. Agregó que las reparaciones tardarán “poco más de una semana” y que después habrá que volver a anclar el muelle en la playa de Gaza.

“Funcionaba desde que se puso en marcha pero hemos tenido una especie de confluencia desafortunada de tormentas meteorológicas que lo han dejado inoperativo durante un tiempo”, comentó Singh.

El muelle, utilizado para transportar la ayuda humanitaria que llega por mar, es una de las pocas formas de hacer llegar alimentos y otros suministros gratuitos a los palestinos quienes, según la ONU, están al borde de la inanición en medio de la guerra de casi ocho meses entre Israel y Hamás en Gaza.

Los dos principales pasos fronterizos del sur de Gaza, Rafah desde Egipto y Kerem Shalom desde Israel, no están operativos o son en gran medida inaccesibles para la ONU debido a los combates que se libran en las inmediaciones mientras Israel avanza hacia Rafah. Por el muelle y los dos pasos fronterizos de Israel en el norte de Gaza es por donde ha entrado la mayor parte de la ayuda humanitaria en las últimas tres semanas.

Este contratiempo es el más reciente que sufre el muelle, valuado en $320 millones, que empezó a funcionar hasta hace dos semanas y en el que ya han resultado heridos tres militares estadounidenses y han varado cuatro embarcaciones debido al fuerte oleaje. Dos de los militares sufrieron heridas leves, pero el tercero sigue en estado grave, según Singh.

Las entregas también se interrumpieron durante dos días la semana pasada después de que multitudes se abalanzaran sobre los camiones de ayuda que salían del muelle y un palestino muriera al ser baleado.

El muelle era completamente funcional hasta el sábado, cuando el fuerte oleaje desatascó cuatro de los barcos del ejército que se utilizaban para transportar palés de ayuda desde los buques comerciales hasta el muelle. El sistema está anclado en la playa de Gaza y proporcionaba una larga calzada para que los camiones llevaran esa ayuda a la orilla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: