

2 de diciembre de 2025 - 8:48 AM

Washington - Un centro religioso para mujeres embarazadas se presentará el martes ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para impugnar una investigación sobre si engañó a la gente para desalentar los abortos.
Las instalaciones conocidas como “centros de crisis del embarazo” han ido en aumento en Estados Unidos, especialmente desde que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo anuló el aborto como derecho nacional en 2022. Desde entonces, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han empezado a aplicar prohibiciones o restricciones al aborto, y algunos han destinado dinero de los impuestos a estos centros. Por lo general, ofrecen atención prenatal y animan a las mujeres a llevar sus embarazos a término.
Muchos estados de alineación demócrata han tratado de proteger el acceso al aborto y algunos han investigado si los centros de embarazo engañan a las mujeres haciéndoles creer que ofrecen abortos. En Nueva Jersey, el fiscal general demócrata Matthew Platkin envió una citación a First Choice Women’s Resource Centers para solicitar información sobre donantes.
First Choice se opuso, alegando que la investigación carecía de fundamento y que la petición de listas de donantes amenazaba sus derechos amparados por la Primera Enmienda. Intentaron impugnar la citación ante un tribunal federal, pero un juez consideró que el caso no estaba suficientemente avanzado. Un tribunal de apelaciones les dio la razón.
First Choice recurrió entonces al Tribunal Supremo. La directora ejecutiva, Aimee Huber, dijo que espera que el alto tribunal falle a su favor y envíe un mensaje que proteja a centros como el suyo. “Espero que otros fiscales generales que han perseguido, perjudicado o acosado a otros centros de embarazo, o que están considerando hacerlo, den marcha atrás como resultado de nuestra batalla legal”, dijo.
Nueva Jersey replica que First Choice busca un trato especial. El grupo ni siquiera ha tenido que entregar ningún registro, ya que el juez que supervisa el caso no lo ha ordenado. “La citación en sí no requiere que el demandante haga nada, y el cumplimiento es totalmente voluntario”, escribieron los abogados del estado en los documentos judiciales.
Si el Tribunal Supremo da la razón a First Choice, “abriría los tribunales federales a una avalancha de litigios contra innumerables citaciones estatales y locales”, argumentaron.
First Choice dijo que el acceso a los tribunales federales es importante en los casos en que los investigadores del gobierno son acusados de abuso de poder de investigación. La Unión Americana de Libertades Civiles se unió al caso en apoyo del argumento de libertad de expresión de First Choice.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: