

30 de septiembre de 2025 - 5:39 PM
La policía del norte de California se mostró comprensiblemente perpleja cuando detuvo un taxi Waymo después de que este hiciera un giro en U ilegal, solo para descubrir que no había ningún conductor al volante y, por lo tanto, nadie a quien multar.
El Departamento de Policía de San Bruno escribió en publicaciones virales de fin de semana en las redes sociales que los oficiales estaban llevando a cabo un operativo de DUI la madrugada del sábado cuando un Waymo autónomo hizo el giro ilegal frente a ellos.
Los agentes detuvieron el vehículo, pero se negaron a emitir una multa ya que sus “libros de citaciones no tienen una casilla para ‘robot’”. “Así es… sin conductor, sin manos, sin idea”, decía la publicación, que iba acompañada de fotos de un oficial mirando dentro del coche.
Los oficiales contactaron a Waymo para informar lo que llamaron un “fallo”, y en la publicación, dijeron que esperan que la reprogramación disuada más movimientos ilegales.
La publicación del departamento en Facebook ha generado más de 500 comentarios, y muchas personas se indignaron de que la policía no multara a la empresa. La gente también quería saber cómo la policía hizo que el coche se detuviera.
Pero el sargento de San Bruno, Scott Smithmatungol, dijo que solo pueden multar a un conductor u operador humano por una infracción de tráfico, a diferencia de las multas de estacionamiento que se pueden dejar en el vehículo.
Una nueva ley estatal que entrará en vigor el próximo año permitirá a la policía informar las infracciones de tráfico al Departamento de Vehículos Motorizados, que está averiguando los detalles, incluidas las posibles sanciones, informa Los Angeles Times.
La portavoz de Waymo, Julia Ilina, dijo a Los Angeles Times que el sistema de conducción autónoma de la compañía es supervisado de cerca por los reguladores. “Estamos investigando esta situación y estamos comprometidos a mejorar la seguridad vial a través de nuestros aprendizajes y experiencia continuos”, dijo Ilina.
Los Waymo operan actualmente en Phoenix, Los Ángeles y San Francisco y en áreas al sur de la ciudad, incluido el suburbio de San Bruno.
“Explotó mucho más de lo que pensábamos”, dijo Smithmatungol a The Associated Press el martes sobre la publicación viral. “No somos una agencia grande como San Francisco”.
San Bruno tiene alrededor de 40,000 residentes y una fuerza policial juramentada de 50 oficiales, dijo.
Waymo es propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: