Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Quién es Clay Higgins, el único miembro de la Cámara federal que votó en contra de hacer públicos los archivos Epstein?

El representante republicano de Luisiana fue el único que votó en contra de la publicación de los expedientes, alegando problemas de privacidad

19 de noviembre de 2025 - 6:25 AM

El representante Clay Higgins. (Rod Lamkey)

Washington - Tanto demócratas como republicanos se prepararon el martes para una votación unánime en la Cámara de Representantes con el fin de aprobar un proyecto de ley que obligue a hacer públicos los archivos del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Pero al final, un legislador se opuso en solitario: el representante republicano Clay Higgins.

Higgins, que está en su quinto mandato representando a un distrito del Congreso en el suroeste de Luisiana, explicó en una larga declaración que fue “un ‘NO’ de principios a este proyecto de ley desde el principio.” Planteó algunas de las mismas objeciones que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, otro republicano de Luisiana, tenía con el proyecto de ley, aunque incluso Johnson dijo el martes que votaría a favor porque “ninguno de nosotros quiere que conste en acta y que de alguna manera se nos acuse de no estar a favor de la máxima transparencia.”

Para Higgins, ferviente partidario de Trump y miembro del ultraconservador Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, eso no era un problema.

Se negó a ceder a la creciente presión, tanto dentro de la base republicana como de los supervivientes de los abusos de Epstein, para aprobar el proyecto de ley, incluso cuando tanto el presidente Donald Trump como Johnson cedieron en su oposición a la legislación. Dijo que su preocupación con el proyecto de ley era que “revela y lesiona a miles de personas inocentes: testigos, personas que proporcionaron coartadas, familiares, etc.”

“Si se promulga en su forma actual, este tipo de revelación generalizada de archivos de investigación criminal, difundidos a unos medios de comunicación rabiosos, provocará absolutamente que personas inocentes salgan perjudicadas”, añadió.

Higgins sugirió que estaría abierto a votar a favor del proyecto de ley si el Senado lo modificaba para proteger la privacidad de aquellos “que son nombrados pero no implicados penalmente”. Pero pocas horas después, el Senado aprobó el proyecto por unanimidad, dejando a Higgins como el único legislador del Congreso que consta en acta en contra de la legislación.

Pero Higgins tampoco es ajeno a la polémica. Como ex agente de la ley, se enfrentó a una serie de acusaciones de mala conducta y se implicó políticamente tras alcanzar fama viral creando descarados vídeos de Crime Stoppers. Esto le valió el apodo de “Cajun John Wayne” en los medios de comunicación, y desde entonces desafía a la gente en las redes sociales a pelearse.

En 2020, Facebook retiró una publicación en redes sociales del congresista, en la que prometía el uso de la fuerza contra manifestantes armados, por infringir las políticas de la empresa sobre violencia e incitación.

En el Congreso, preside el subcomité del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que inició una citación del Departamento de Justicia para los archivos del caso Epstein. Pero incluso cuando los demócratas del subcomité convencieron a varios republicanos para que votaran con ellos a favor de la citación, Higgins fue uno de los pocos que se opuso. También presionó para que el subcomité citara al ex presidente Bill Clinton.

“Nunca había manejado una citación como ésta. Es algo fascinante”, dijo Higgins entonces. El martes, señaló el trabajo del panel de supervisión para investigar el manejo del gobierno de la Epstein, diciendo que se estaba haciendo “de una manera que proporciona todas las debidas protecciones para los estadounidenses inocentes.”

El año pasado, Higgins también se enfrentó a un intento de los demócratas de censurarle por los comentarios racistas que había hecho sobre los inmigrantes haitianos tras los comentarios del propio Trump sobre la comunidad haitiana en Springfield (Ohio).

En una publicación en las redes sociales, Higgins calificó a los haitianos de “salvajes. Mascotas comilonas, vudú, el país más asqueroso del hemisferio occidental, cultos, gángsters de bofetadas”.

Pero después de que miembros del Congressional Black Caucus, un grupo de legisladores demócratas, se encararan con él por el post, Higgins lo borró y se retractó parcialmente de los comentarios, diciendo que iban dirigidos a miembros de bandas.

En aquel momento, Johnson defendió a Higgins, calificándolo de “persona muy franca y sin pelos en la lengua”.

“También es un hombre de principios”, añadió Johnson.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: