

25 de julio de 2025 - 7:07 AM
Washington — Un hombre acusado de intentar asesinar al presidente Donald Trump en el sur de Florida el año pasado regresó a la corte esta semana, pidiéndole a un juez federal que le permitiera representarse a sí mismo, mientras que los fiscales trataban de impedirle presentar pruebas irrelevantes durante el juicio.
Los defensores públicos federales designados por la corte para Ryan Routh pidieron el jueves que se les retirara del caso, diciendo que se había negado repetidamente a reunirse con su equipo.
Por separado, los fiscales que llevan el caso pidieron a un juez, antes del juicio de septiembre, que descartara la presentación de pruebas inadmisibles, como los escritos anteriores de Routh, que pudieran influir injustamente en los miembros del jurado. El juez planeaba escuchar los argumentos sobre ese asunto el viernes.
El juez permite que Ryan Routh se represente a sí mismo
La jueza de distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, aprobó el jueves la petición de Ryan Routh de representarse a sí mismo durante su juicio, pero dijo que los abogados designados por la corte deben permanecer como asesores suplentes.
La jueza le dijo a Routh que creía que era una mala idea que Routh se representara a sí mismo, pero no se le disuadió. Routh, quien ha descrito el alcance de su educación como dos años de universidad después de obtener su certificado de GED, le dijo a Cannon que entendía y que estaría listo.
El viernes, el juez escuchó una moción de los fiscales para limitar las pruebas no relacionadas en el juicio. ‘Como sabe el Tribunal, Routh ha sido muy explícito en su deseo de convertir este juicio en un circo donde su supuesta buena reputación se compare con la del Presidente’, escribieron los fiscales.
Routh es un autodenominado líder mercenario
Routh, de 59 años, era un trabajador de la construcción de Carolina del Norte que en los últimos años se había mudado a Hawái. Routh, un autodenominado líder mercenario, habló con cualquiera que quisiera escuchar sobre sus peligrosos y a veces violentos planes para insertarse en conflictos en todo el mundo, según han dicho testigos a The Associated Press.
En los primeros días de la guerra en Ucrania, Routh trató de reclutar soldados de Afganistán, Moldavia y Taiwán para luchar contra los rusos. En su ciudad natal de Greensboro, Carolina del Norte, fue arrestado en 2002 por eludir una parada de tráfico y atrincherarse de los oficiales con una ametralladora totalmente automática y un ‘arma de destrucción masiva’, que resultó ser un explosivo con una mecha de 25.4 centímetros de largo.
En 2010, la policía registró un almacén propiedad de Routh y encontró más de 100 artículos robados, desde herramientas eléctricas y materiales de construcción hasta kayaks y jacuzzis. En ambos casos de delitos graves, los jueces le dieron a Routh libertad condicional o una sentencia suspendida.
Routh está acusado de intento de asesinato
Las autoridades dijeron que Routh intentó asesinar a Donald Trump, quien se postulaba para su segundo mandato el pasado septiembre como candidato presidencial del Partido Republicano, mientras jugaba al golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida.
Routh enfrenta cinco cargos de delitos graves en la corte federal en Fort Pierce, Florida. Estos incluyen intento de asesinato de un importante candidato presidencial; posesión de un arma de fuego para llevar a cabo un crimen violento; agresión a un oficial federal; delincuente en posesión de un arma de fuego y municiones; y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
El juez presidió el caso de los documentos clasificados de Trump
Si el nombre del juez le suena familiar, es porque ella presidió otro caso de alto perfil que involucraba a Donald Trump: el caso de los documentos clasificados.
El año pasado, Cannon se puso del lado de los abogados de Donald Trump, quienes dijeron que el fiscal especial que presentó los cargos fue nombrado ilegalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El fallo de Cannon detuvo un caso penal que en el momento en que se presentó fue ampliamente considerado como la más peligrosa de todas las amenazas legales que enfrentó el presidente antes de regresar al cargo el pasado enero.
Cannon fue una exfiscal federal que fue nominada al banquillo por Donald Trump en 2020.
Donald Trump no resultó herido en el incidente
Él estaba bien. Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos estacionados a unos pocos hoyos de donde Donald Trump estaba jugando al golf notaron el cañón de un rifle estilo AK que sobresalía a través de los arbustos que bordean el campo, aproximadamente a 365.76 metros de distancia. Un agente disparó, y el pistolero dejó caer el rifle y huyó en un SUV, dejando atrás el arma de fuego junto con dos mochilas, una mira utilizada para apuntar y una cámara GoPro. Más tarde fue detenido por la policía en un condado vecino.
El intento de asesinato del pasado septiembre tuvo lugar apenas nueve semanas después de que Donald Trump sobreviviera a otro intento contra su vida en Pensilvania.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: