

17 de julio de 2025 - 2:16 PM
Washington— El republicano Ralph Alvarado, quien hizo historia como el primer legislador estatal hispano de Kentucky, pero luego se fue para convertirse en el principal líder de salud pública de Tennessee, reingresó a la política del estado Bluegrass el jueves al anunciar su candidatura para un escaño congresional abierto al que apuntan los demócratas en 2026.
Alvarado, médico y hijo de inmigrantes, competirá por el sexto distrito congresional de Kentucky, actualmente ocupado por el representante republicano Andy Barr, quien se encuentra en una contienda muy reñida para suceder al senador Mitch McConnell, el ex líder republicano del Senado durante mucho tiempo, en las elecciones de mitad de período del próximo año.
Considerado una estrella conservadora en ascenso durante sus años en el Senado de Kentucky, Alvarado se comprometió a alinearse con la agenda ‘Estados Unidos Primero’ del presidente Donald Trump al iniciar su campaña al Congreso.
“Los habitantes de Kentucky están hartos de las fronteras abiertas, los precios altísimos y los burócratas no electos que pisotean nuestras libertades’, dijo Alvarado en un comunicado. ”Me postulo para el Congreso para luchar por las familias trabajadoras, detener la invasión en nuestra frontera sur de una vez por todas y luchar contra la agenda progresista".
Los representantes estatales republicanos Ryan Dotson y Deanna Gordon ingresaron antes a la contienda por la Cámara de Representantes, también promocionando sus credenciales conservadoras y estableciendo la perspectiva de una primaria competitiva la próxima primavera.
El campo demócrata también creció el jueves, con el ex fiscal federal Zach Dembo entrando en la campaña. Dembo, también ex asesor de políticas del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que su enfoque incluirá la creación de empleos bien remunerados, la lucha contra los recortes de Medicaid y la oposición a los aranceles que, según dijo, están perjudicando a industrias cruciales de Kentucky.
“El centro de Kentucky merece tener un representante en Washington que defienda a las familias, trabaje para reducir su costo de vida, amplíe el acceso a atención médica asequible y proteja su seguridad”, dijo Dembo en un comunicado.
Los demócratas nacionales enumeran el sexto distrito de Kentucky entre docenas de distritos a nivel nacional a los que apuntan con la esperanza de recuperar la Cámara de Representantes, dividida por estrecho margen, en 2026. Otros candidatos demócratas para el escaño en el Congreso de Kentucky incluyen a la ex representante estatal Cherlynn Stevenson y David Kloiber, ex concejal de la ciudad de Lexington.
La campaña de Alvarado dijo que preservó sus vínculos con Kentucky mientras trabajaba en Tennessee, señalando que mantuvo su hogar de mucho tiempo en el condado de Clark en el distrito y continuó haciendo trabajo médico en el distrito. Por lo general, regresaba a casa varias veces al mes.
Fue el primer miembro hispano de la legislatura de Kentucky, dijo su campaña, habiendo sido elegido por primera vez en 2014. Ha dicho que sus padres inmigrantes hicieron grandes sacrificios para darle una buena educación. Su padre era de Costa Rica y su madre es de Argentina.
Alvarado se postuló para un cargo estatal en Kentucky como compañero de fórmula del entonces gobernador Matt Bevin en 2019, pero Bevin perdió su candidatura a la reelección frente a Beshear. Alvarado dejó el Senado de Kentucky para asumir el cargo de comisionado del departamento de salud de Tennessee en la administración del gobernador republicano Bill Lee en 2023.
Lee anunció la semana pasada la partida de Alvarado del departamento de salud estatal, diciendo que Alvarado ‘sirvió fielmente a los habitantes de Tennessee durante su mandato’.
El papel de Alvarado en la promoción de Bevin durante la campaña de 2019 podría surgir como un problema en la contienda por el Congreso del próximo año, ya que el estilo pugnaz de Bevin disgustó a muchos votantes de Kentucky.
El sexto distrito se extiende desde la región bluegrass del centro de Kentucky hasta las estribaciones de los Apalaches. Cambió entre representación demócrata y republicana durante décadas, pero Barr ha asegurado el escaño para el Partido Republicano durante más de una década, defendiéndose de un duro retador demócrata en 2018.
Desde entonces, la legislatura liderada por el Partido Republicano eliminó a Frankfort, la capital de Kentucky, de tendencia demócrata, del sexto distrito durante la ronda más reciente de redistribución de distritos, aparentemente haciéndolo un desafío mayor para los demócratas. El distrito incluye a Lexington, de tendencia demócrata, la segunda ciudad más grande del estado, y cubre varios condados rurales que son bastiones republicanos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: