Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Recuperan cuerpos de puertorriqueñas desaparecidas tras inundaciones en Texas

Se trata de Ileana Santana, de 66 años y la niña Mila Rose Santana, de 5 años

15 de julio de 2025 - 11:52 AM

Updated At

Actualizado el 15 de julio de 2025 - 12:27 PM

Eddie Santana Negrón, de 69; Ileana Santana, de 66; su nuera, Camille Santana, de 38; y su nieta, Mila Santana, de cinco años. (Suministrada)

Las autoridades recuperaron los cuerpos de las puertorriqueñas Ileana Santana, de 66 años, y de la niña Mila Rose Santana, de 5 años, quienes habían desaparecido junto a otros familiares durante las inundaciones que afectaron a Kerrville, Texas, el pasado 4 de julio.

La información fue confirmada este martes por un familiar de las víctimas a través de publicaciones en la red social Facebook, donde allegados han expresado una avalancha de mensajes de solidaridad y condolencias ante el difícil momento que enfrenta la familia.

“Ella, Ileana Santana, también apareció, se fueron juntos, su amor fue tan grande que se fueron juntos, descansen en paz mi hermano y mi cuñada", indicó Mercy Santana Negrón, hermana de Eddie Santana Negrón, padre, quien también falleció tras las fuertes inundaciones.

Además, Santana Negrón confirmó que personal de rescate halló a la pequeña Mila. “Gente, las oraciones llegan. Mila Rose apareció. Gracias mi Dios... Duro y fuerte, pero con fuerza”, mencionó, en otra publicación en redes sociales, la cual está acompañada de una fotografía de la menor.

El pasado 5 de julio, El Nuevo Día reportó que cuatro miembros de una familia puertorriqueña, del barrio Cedro Abajo en Naranjito, se encontraban desaparecidos tras ser arrastrados por las aguas del río Guadalupe en medio de las intensas inundaciones registradas en Kerrville.

Eddie Santana Negrón, de 69; Ileana Santana, de 66; su nuera, Camille Santana, de 38; y su nieta, Mila Santana, de cinco años.
Eddie Santana Negrón, de 69; Ileana Santana, de 66; su nuera, Camille Santana, de 38; y su nieta, Mila Santana, de cinco años. (Suministrada)

Un portavoz de la familia dijo que los desaparecidos se hospedaban en una cabaña que fue arrastrada por un golpe de agua. Además de Ileana, Mila y Eddie, de 69 años, también falleció Camille Santana, de 38, en medio de la emergencia que dejó más de 120 víctimas fatales.

Mientras, otro integrante de la familia, identificado como Eddie Santana, Jr., esposo de Camille y padre de Mila, fue rescatado, indicó el portavoz a este medio.

De acuerdo con el portavoz, la madrugada del 4 de julio, Santana, hijo, habría escuchado a varias personas gritando. Acto seguido, su padre y él intentaron abrir la puerta principal de la cabaña, pero no lo lograron.

Posteriormente, intentaron abrir una puerta en la parte posterior. Al conseguirlo, rápidamente comenzó a entrar agua a la cabaña, que comenzó a ser arrastrada por el golpe. En ese momento, Santana Jr. logró sujetarse de un árbol, y despertó en el hospital, indicó el portavoz.

Tras la tragedia, la familia mantenía la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Finalmente, el 8 de julio, informaron que los equipos de rescate habían recuperado el cuerpo de Camille. Sin embargo, en ese momento, la búsqueda del resto de los familiares continuaba.

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

La mujer de 22 años se aferró a la vida, esquivando neveras y autos en el agua.

No obstante, el 11 de julio fue recuperado el cuerpo de Eddie, y finalmente, el 15 de julio, las autoridades hallaron los cuerpos de Ileana y de la pequeña Mila.

Lluvias sin precedentes

El 4 de julio, una serie de intensas lluvias provocó inundaciones repentinas en varias zonas del estado de Texas, siendo el condado de Kerr uno de los más afectados. El desbordamiento del río Guadalupe arrasó con comunidades y campamentos, incluyendo el HTR TX Hill Country, donde varias familias fueron sorprendidas mientras dormían.

Las inundaciones han sido catalogadas como el desastre climático más mortal del año en Estados Unidos, con más de 120 víctimas fatales confirmadas y otras 160 personas desaparecidas. Equipos de rescate locales, estatales y federales han trabajado intensamente en la recuperación de cuerpos y en la asistencia a los sobrevivientes.

Las autoridades también han iniciado una investigación para determinar si las alertas de emergencia y los protocolos de evacuación fueron emitidos con la debida antelación, reportaron medios estadounidenses.

La tragedia ha generado una ola de solidaridad, especialmente entre comunidades hispanas y puertorriqueñas, luego de que se conociera la desaparición y posterior hallazgo de varios miembros de la familia Santana, quienes se encontraban de visita en el área.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: