

31 de julio de 2025 - 7:53 AM
Washington - El presidente Donald Trump arremetió contra el senador Josh Hawley el miércoles después de que la propuesta del republicano de prohibir la compraventa de acciones por parte de miembros del Congreso —y del presidente y el vicepresidente— obtuviera una aprobación bipartidista para avanzar en una votación del comité.
Es la segunda vez en dos días que Trump arremete contra senadores de su propio partido mientras el presidente intenta, a veces sin éxito, presionarlos públicamente para que se pongan en fila. Un día antes, Trump arremetió contra el veterano senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, por un oscuro procedimiento del Senado con respecto a las nominaciones.
Trump calificó a Hawley como un “senador de segunda categoría” que estaba haciendo el juego a los demócratas.
“¡No creo que los republicanos de verdad quieran ver a su presidente, que ha tenido un éxito sin precedentes, ATACADO, debido a los ‘caprichos’ de un senador de segunda categoría llamado Hawley!“, expresó.
Los senadores republicanos habían estado trabajando con la Casa Blanca en el proyecto de ley sobre la compraventa de acciones, y algunos apoyaron una amplia exención para excluir al presidente de la prohibición, pero fracasó, y Hawley se unió a los demócratas para bloquearla.
Trump se quejó de que Hawley se unió a los demócratas para bloquear otra enmienda que habría investigado las operaciones bursátiles de la representante demócrata Nancy Pelosi, la presidenta emérita, y su cónyuge. Paul Pelosi ha sido un operador muy vigilado, pero la oficina de Pelosi dijo que ella personalmente no posee acciones.
Hawley no respondió de inmediato a la publicación de Trump.
Pero la legislación de Hawley con el principal demócrata del panel, el senador Gary Peters, de Michigan, salió del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, después de que su apoyo entregara un voto bipartidista sobre las objeciones de los otros republicanos, que tienen el control de la mayoría.
En una declaración conjunta, Hawley y Peters dijeron que la legislación, llamada Ley Honest, se basa en un proyecto de ley anterior y prohibiría a los miembros del Congreso, al presidente, al vicepresidente y a sus cónyuges poseer, comprar o vender acciones. Una propuesta anterior de Hawley se había centrado más estrechamente en los legisladores.
“Tenemos la oportunidad hoy de hacer algo que el público ha querido hacer durante décadas”, dijo Hawley al panel. “Y eso es prohibir a los miembros del Congreso beneficiarse de información que, francamente, solo los miembros del Congreso tienen sobre la compra y venta de acciones”.
La compraventa de acciones por parte de miembros del Congreso ha sido durante mucho tiempo un tema que los partidos han tratado de abordar, especialmente porque algunos funcionarios electos se han enriquecido mientras estaban en el cargo. Durante la pandemia de COVID-19, en particular, se reveló que los legisladores estaban operando a medida que se conocía información sobre la crisis de salud. Las leyes sobre uso de información privilegiada no siempre se aplican a los tipos de información que reciben los legisladores.
Si el proyecto de ley se convirtiera en ley, prohibiría de inmediato a los funcionarios electos, incluido el presidente, comprar acciones y les prohibiría vender acciones durante 90 días después de su promulgación. También exige que los funcionarios electos se deshagan de todas las inversiones cubiertas, pero no hasta el comienzo de su próximo mandato, lo que protegería a Trump de ese requisito.
Durante la audiencia del comité, las tensiones aumentaron cuando los republicanos buscaron otros enfoques.
El senador republicano Rick Scott, de Florida, propuso una enmienda que eximiría al presidente, al vicepresidente, a sus cónyuges e hijos dependientes de la legislación, y la otra que habría requerido un informe sobre las operaciones de la familia Pelosi. Ambas fueron derrotadas, y Hawley se unió a los demócratas.
“Estamos un paso más cerca de lograr que este proyecto de ley se convierta en ley y finalmente impedir que los malos actores se aprovechen de sus posiciones para su propio beneficio financiero”, dijo Peters en un comunicado.
Pelosi dijo que apoya firmemente el proyecto de ley y espera votarlo.
“El pueblo estadounidense merece tener la confianza de que sus líderes electos están sirviendo al interés público, no a sus carteras personales”, dijo.
También asintió al golpe en la propuesta republicana inicial: la Ley de Prevención de que los Líderes Electos Posean Valores e Inversiones, o Ley Pelosi, que se había centrado más estrechamente en los legisladores.
Un republicano, el senador Ron Johnson, de Wisconsin, dijo que el proyecto de ley en general es “demagogia legislativa”.
“Tenemos leyes sobre uso de información privilegiada. Tenemos divulgación financiera. Créanme, tenemos divulgación financiera”, dijo Johnson. “Así que no veo la necesidad de esto”.
La publicación de Trump criticando a Hawley se produce después de una reacción similar dirigida el martes por la noche a Grassley.
En esa publicación, Trump presionó a Grassley para que eliminara la antigua costumbre del Senado de “boleta azul” que a menudo obliga al apoyo bipartidista a las nominaciones presidenciales de jueces federales. La práctica requiere que ambos senadores de un estado acuerden impulsar a un nominado para una votación. Trump le dijo a Grassley que eliminara la práctica.
“El senador Chuck Grassley debe dar un paso al frente”, dijo Trump, al tiempo que afirmó que ayudó al senador, que fue elegido por primera vez en 1980, a ganar la reelección.
Grassley dijo el miércoles que estaba “ofendido” por lo que dijo el presidente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: