

2 de febrero de 2026 - 9:45 AM

El demócrata Taylor Rehmet dio la vuelta a un distrito del Senado estatal en Texas, de mayoría republicana, en las elecciones especiales del sábado, continuando una serie de victorias sorpresa para los demócratas en todo Estados Unidos en el año transcurrido desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca.
El presidente republicano se distanció inmediatamente de la derrota en un distrito que había ganado por 17 puntos en 2024.
“No estoy involucrado en eso. Esa es una carrera local de Texas”, dijo Trump a los periodistas el domingo en su finca Mar-a-Lago en Florida.
Sin embargo, apenas un día antes de la contienda, Trump había elogiado en sus redes sociales a Leigh Wambsganss, activista conservadora y empresaria, declarando que sería “una GRAN candidata y cuenta con mi completo y total apoyo”. Más tarde publicó un post más largo en el que instaba a los tejanos a salir a votar y describía a Wambsganss como una empresaria de éxito y “una increíble defensora” de su movimiento Make America Great Again.
A pesar de los comentarios de Trump, Wambsganss fue fácilmente derrotada en el distrito del área de Fort Worth por Rehmet, líder sindical y veterano, para un mandato parcial que termina a principios de enero. Con casi todos los votos escrutados, Rehmet ganaba por más de 14 puntos porcentuales.
“Esta victoria va dirigida a los trabajadores de a pie”, dijo Rehmet a sus partidarios.
El vicegobernador republicano de Texas, Dan Patrick, calificó el resultado de “llamada de atención para los republicanos de todo Texas”, donde el Partido Republicano controla todos los cargos estatales.
“Nuestros votantes no pueden dar nada por sentado”, escribió Patrick en X, al tiempo que señaló que las elecciones especiales con baja participación son siempre impredecibles. “Conozco la energía y la fuerza que poseen las bases republicanas en Texas. Saldremos a luchar con una nueva determinación y recuperaremos este escaño en noviembre.”
La victoria de Rehmet se sumó al récord de los demócratas de obtener mejores resultados en elecciones especiales en lo que va de ciclo, empezando en marzo -cuando se impusieron en un distrito legislativo de Pensilvania formado por habitantes de los suburbios y agricultores que los demócratas no habían tenido en un siglo- y continuando hasta noviembre, cuando dominaron candidaturas y votaciones desde Maine hasta California.
Y Zohran Mamdani, un socialista demócrata sin complejos, fue elegido alcalde de Nueva York, un bastión demócrata que registró la mayor participación electoral de los últimos 50 años.
Los resultados se producen mientras los índices de aprobación de Trump entre el público se mantienen estables en torno al 40%. Una encuesta de enero de AP-NORC reveló que la mayoría de los adultos estadounidenses desaprueban la forma en que está gestionando la política exterior, las negociaciones comerciales y la inmigración, así como la economía.
Los demócratas dijeron que los resultados del sábado en Texas eran una prueba más de que los votantes bajo la segunda administración de Trump están motivados para rechazar a los candidatos del Partido Republicano y sus políticas.
El presidente del Partido Demócrata de Texas, Kendall Scudder, dijo que Rehmet ganó por estar al lado de los trabajadores y hablar a los tejanos sobre el futuro.
“Esta victoria demuestra lo que es posible en Texas con una organización fuerte, grandes candidatos e inversiones estratégicas”, dijo en un comunicado. “La gente se está dando cuenta de que los demócratas cubren las espaldas de los trabajadores y están dando resultados”.
Otras victorias demócratas en otros estados desde 2025 fueron las de los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey y las de las elecciones especiales de Kentucky y Iowa. Y, aunque el republicano Matt Van Epps ganó una elección especial en Tennessee para un escaño en la Cámara de Representantes, el margen relativamente estrecho de la victoria dio esperanzas a los demócratas para las elecciones de mitad de mandato de este otoño.
Con ese telón de fondo, Trump y el vicepresidente JD Vance han presionado a los estados para que redibujen sus mapas políticos en beneficio de los republicanos de cara a esas contiendas, que determinarán el control partidista en Washington. Algunos estados demócratas -sobre todo California- han contraatacado con sus propios esfuerzos de redistribución de distritos.
El escaño del Senado de Texas quedó vacante porque Kelly Hancock, que había ocupado el puesto durante cuatro mandatos, renunció para ocupar un cargo estatal. Hancock ganó fácilmente las elecciones cada vez que se presentó al cargo, y los republicanos han ocupado el escaño durante décadas.
El distrito es más rojo que su hogar, el condado de Tarrant. Trump ganó el condado por 5 puntos en 2024, pero el presidente demócrata Joe Biden lo ganó en 2020 por unos 1,800 votos de los más de 834,000 emitidos.
Pero Rehmet contaba con el apoyo de organizaciones nacionales, como el DNC y VoteVets, un grupo de veteranos que dijo haber gastado 500,000 dólares en anuncios. Rehmet, que sirvió en las Fuerzas Aéreas y trabaja como maquinista, se centró en la reducción de costes, el apoyo a la educación pública y la protección del empleo.
Wambsganss calificó el resultado del sábado de “llamada de atención para los republicanos del condado de Tarrant, de Texas y del país” y advirtió a su partido de que no se confiara.
“Los demócratas estaban llenos de energía”, dijo en un comunicado. “Demasiados republicanos se quedaron en casa”.
La victoria de Rehmet le permite ejercer el cargo solo hasta principios de enero. Se enfrentará de nuevo a Wambsganss en las elecciones generales de noviembre para decidir quién ocupa el escaño durante un mandato completo de cuatro años. La Legislatura de Texas no volverá a reunirse hasta 2027, y el Partido Republicano seguirá contando con una cómoda mayoría.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: