

24 de septiembre de 2025 - 9:23 AM
Tres personas, incluyendo detenidos, resultaron heridas de bala en un centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Dallas, y el atacante murió tras dispararse a sí mismo, informaron las autoridades federales.
El director interino de ICE, Todd Lyons, confirmó el tiroteo en una entrevista con CNN el miércoles.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, dijo posteriormente a Fox News que ningún agente de ICE resultó herido.
“Creemos que estaba disparando contra las fuerzas del orden y contra los detenidos desde un edificio de apartamentos”, afirmó McLaughlin. “Entre las víctimas del tiroteo hay detenidos”.
El FBI informó en una conferencia de prensa en la mañana del miércoles que investigaba el ataque como “un acto de violencia dirigida”.
“Las primeras evidencias que hemos visto de los casquillos encontrados cerca del presunto atacante contienen mensajes de carácter anti-ICE”, señaló Joe Rothrock, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Dallas.
El portavoz de la Policía de Dallas, oficial Jonathen E. Maner, indicó en un correo electrónico que agentes respondieron a una llamada de auxilio en la autopista North Stemmons alrededor de las 6:40 a.m. del miércoles, y la investigación preliminar determinó que una persona abrió fuego contra un edificio gubernamental desde una estructura adyacente.
El Departamento de Bomberos y Rescate de Dallas también fue despachado tras una llamada que reportaba un tiroteo en o cerca de la oficina de inmigración, informó el portavoz Jason L. Evans en un correo electrónico.
El Hospital Parkland recibió a dos pacientes del tiroteo, confirmó por teléfono la portavoz April Foran, quien no ofreció detalles sobre su condición. Una tercera persona murió en la escena, señaló Maner. La investigación sigue en curso.
Decenas de vehículos de emergencia fueron vistos en la autopista cercana a la instalación.
El centro de ICE está ubicado a lo largo de la Interestatal 35 Este, al suroeste del aeropuerto Dallas Love Field, uno de los aeropuertos comerciales más grandes del área metropolitana Dallas-Fort Worth, y a pocas cuadras de hoteles que reciben a viajeros aéreos.
Cámaras de tránsito cerca de la escena mostraron seis carriles de una autopista normalmente concurrida vacíos, con autos y camiones detenidos en la rampa de salida.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que los detalles seguían surgiendo, pero confirmó que había “múltiples heridos y muertes” en la oficina local. Noem señaló que el motivo seguía sin estar claro, aunque reconoció un aumento en los ataques dirigidos contra agentes de ICE.
ICE y Seguridad Nacional no ofrecieron de inmediato más detalles.
El pasado 4 de julio, un ataque en un centro de detención de inmigración en Texas dejó a un oficial de policía herido de bala en el cuello. Los atacantes, vestidos con ropa de estilo militar negro, abrieron fuego fuera del Prairieland Detention Center en Alvarado, al suroeste de Dallas, según fiscales federales. Al menos 11 personas han sido acusadas en relación con ese ataque.
El 7 de julio, un hombre armado con un rifle de asalto disparó decenas de rondas contra agentes federales cuando salían de una instalación de la Patrulla Fronteriza en McAllen. El hombre, identificado como Ryan Louis Mosqueda, hirió a un oficial de policía que respondió a la escena antes de ser abatido por las autoridades. La policía posteriormente encontró otras armas, municiones y mochilas dentro de su automóvil
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: