Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tribunal Supremo de Arizona falla que el estado puede implantar ley de 1864 que penaliza el aborto

La legislación no prevé excepciones en caso de violación o incesto, pero permite la terminación del embarazo si la vida de la madre está en peligro

9 de abril de 2024 - 3:44 PM

Un fallo anterior bloqueó la implementación de la ley de 1864 poco después de que el Tribunal Supremo federal emitió la decisión del caso de 1973 de Roe contra Wade que garantizaba el derecho constitucional del aborto. (Matt York)

Phoenix — El Tribunal Supremo de Arizona falló el martes que el estado puede implementar su ley, latente durante mucho tiempo, que penaliza todos los tipos de abortos, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo.

El caso revisó si el estado sigue sujeto a una ley anterior a la creación del estado de Arizona. La ley de 1864 no prevé excepciones en caso de violación o incesto, pero permite el aborto si la vida de la madre está en peligro. El fallo del máximo tribunal del estado revisó una decisión de 2022 del Tribunal de Apelaciones del estado que decía que no se podían presentar cargos contra los médicos por realizar el procedimiento en las primeras 15 semanas de embarazo.

Un fallo anterior bloqueó la implementación de la ley de 1864 poco después de que el Tribunal Supremo federal emitió la decisión del caso de 1973 de Roe contra Wade que garantizaba el derecho constitucional del aborto. Luego de que el máximo tribunal estadounidense anuló dicho fallo en junio de 2022, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que es republicano, persuadió a un juez estatal de Tucson para que retirara el bloqueo de la ley de 1864. La sucesora demócrata de Brnovich, la fiscal general Kris Mayes, había pedido a la Corte Suprema del estado que se alineara con el Tribunal de Apelaciones y mantuviera en desuso la ley de 1864.

Desde el fallo del Tribunal Supremo federal de 2022 para poner fin al derecho al aborto en todo el país, la mayoría de los estados gobernados por republicanos han empezado a implementar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los gobernados por demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.

Actualmente, 14 estados están implementando prohibiciones al aborto en todas las etapas del embarazo, con limitadas excepciones. Dos estados prohíben el procedimiento una vez que se detecte actividad cardiaca, que ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo y a menudo antes de que las mujeres sepan que están esperando un bebé.

Casi todas las prohibiciones han sido impugnadas con una demanda. Los tribunales han bloqueado la implementación de algunas restricciones, como prohibiciones al procedimiento durante todo el embarazo en Utah y Wyoming.

Una propuesta pendiente ante la Legislatura de Arizona que derogaría la ley de 1864 no ha recibido una audiencia de la comisión este año.

“La decisión de hoy de reintroducir una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil estaba en su apogeo, y las mujeres ni siquiera podían votar pasará a la historia como una mancha en nuestro estado”, dijo Mayes el martes.

Los magistrados dijeron que el estado puede empezar a implementar la ley en 14 días.

El exgobernador de Arizona, Doug Ducey, que promulgó la ley actual del estado que restringe el aborto después de las 15 semanas, publicó en X que el fallo del martes no era el resultado que él hubiera querido.

“Promulgué la ley de 15 semanas cuando era gobernador porque es una política bien pensada, y un enfoque de esta cuestión tan delicada con el que los residentes de Arizona pueden estar de acuerdo”, dijo.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que la ley de Arizona de 1864 era cruel.

“Millones de residentes de Arizona vivirán ahora bajo una prohibición al aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres incluso cuando su salud esté en riesgo o en los trágicos casos de violación o incesto”, dijo en un comunicado. “La vicepresidenta (Kamala) Harris y yo estamos con la mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho de las mujeres a elegir. Seguiremos luchando para proteger los derechos reproductivos y pediremos al Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe contra Wade”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: