

9 de julio de 2025 - 10:59 PM
Cindy Manley era consejera de un campamento de verano en 1987 cuando una inundación devastadora diferente dejó una marca en Texas Hill Country.
El campamento Heart O’ the Hills está ubicado en el río Guadalupe, donde continúa una búsqueda masiva de más de 160 personas que se cree que aún están desaparecidas tras las inundaciones catastróficas durante el feriado por el Día de la Independencia el 4 de julio. Décadas antes, Manley dijo que había un sistema informal en marcha cuando el río comenzaba a subir: los campamentos río arriba llamaban para dar una advertencia y luego sacaban a los niños de sus literas y los llevaban a terrenos más altos.
Durante la inundación de 1987, Manley recordó que una canoa flotante hirió a la directora del campamento, Jane Ragsdale. Pero Ragsdale, de 68 años, fue una de las más de 100 víctimas que murieron en la inundación que comenzó el pasado 4 de julio, muchas de ellas en el condado de Kerr.
“Esta agua, hizo algo diferente”, dijo Manley. “Jane conoce las inundaciones más que nadie. No hay manera de que hubiera estado sentada en su casa si hubiera pensado que esto era peligroso”.
Es al menos la quinta vez en el último siglo que las inundaciones cerca del río Guadalupe se vuelven mortales. El área, conocida localmente como “Flash Flood Alley” (“Callejón de Inundaciones Repentinas”), tiene colinas que recogen rápidamente el agua y la canalizan hacia estrechos cauces de río. El agua sube rápido, sorprendiendo a la gente.
Este es un vistazo a la historia mortal de inundaciones del río:
Esta inundación ocurrida a mediados de julio mató a 10 adolescentes e hirió a otros 33. El agua desbordó el río y sus afluentes, obligando a cientos a huir. En una academia cristiana, los autobuses que evacuaban a los niños inicialmente encontraron inundaciones modestas. Mientras algunos vehículos dieron la vuelta a tiempo, un autobús y una furgoneta quedaron varados cuando el nivel del agua del río subió rápidamente.
Mientras los niños intentaban salir de los autobuses varados hacia un lugar seguro, una “pared de agua, estimada en hasta 0.5 millas de ancho, se precipitó sobre los campistas”, según un informe gubernamental. Dispersó a los niños. Un autobús con el nombre de Seagoville Road Baptist Church en el costado fue fotografiado estrellado contra árboles enredados, en un ángulo y parcialmente bajo el agua.
La cantidad de lluvia fue extraordinaria: cayeron 30 pulgadas en partes del Hill Country entre el 1 y el 3 de agosto.
Causó la muerte de 33 personas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la inundación que golpeó el Hill Country ocurrió temprano en la mañana, “el peor momento posible desde el punto de vista de la recopilación de datos, la difusión de advertencias y la reacción de la comunidad”.
Una gran parte del estado se inundó, matando al menos a 13 personas y causando vastos daños, especialmente a la agricultura. Mes tras mes de 1991 fue más húmedo de lo normal. Luego, más de la mitad del estado fue golpeado con más de 4 pulgadas de lluvia durante un período de seis días antes de Navidad. Eso causó inundaciones no solo en la cuenca del Guadalupe, sino que creó lo que los funcionarios llamaron “una de las inundaciones más voluminosas registradas en la historia del estado de Texas”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: