Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Valeria Chomsky admite “graves errores de juicio” por vínculos con Jeffrey Epstein

Aseguró que ella y su esposo nunca presenciaron conducta inapropiada

12 de febrero de 2026 - 3:30 PM

En su declaración pública, Valeria Chomsky señala que hablaba por ella y por su marido, quien tiene 97 años y “enfrenta importantes problemas de salud” desde que sufrió un derrame cerebral en 2023. (Hatem Moussa)

La esposa de Noam Chomsky reconoce “graves errores de juicio” a raíz de nuevas revelaciones sobre los vínculos de la pareja con el desacreditado financista Jeffrey Epstein. Valeria Chomsky también afirma que ella y su marido nunca presenciaron ninguna conducta inapropiada.

“Noam y yo reconocemos la gravedad de los crímenes de Jeffrey Epstein y el profundo sufrimiento de sus víctimas”, escribió Valeria Chomsky en un comunicado que compartió esta semana con The Associated Press. “Nada de lo que se dice en este comunicado pretende minimizar ese sufrimiento, y expresamos nuestra solidaridad sin reservas con las víctimas”.

La amistad entre Epstein y Noam Chomsky, el influyente activista y lingüista pionero, se conoce desde hace varios años. Pero la más reciente divulgación de documentos por parte del Departamento de Justicia muestra una relación más amplia de lo que se había informado previamente e incluye un memorando que sugiere que Chomsky asesoraba a Epstein sobre cómo rehabilitar su imagen pública.

Admiradores de Chomsky, crítico desde hace mucho tiempo de la cultura político y mediático de Estados Unidos, han expresado repulsión. Vijay Prashad, quien ha escrito libros sobre Cuba y Oriente Medio con Chomsky, difundió una carta la semana pasada en la que dijo estar “asqueado por la pedofilia de Epstein, y también por la amistad de Noam con él”.

En su declaración pública, Valeria Chomsky señala que hablaba por ella y por su marido, quien tiene 97 años y “enfrenta importantes problemas de salud” desde que sufrió un derrame cerebral en 2023. Escribe que fueron ingenuos y estaban desinformados, y cita la “naturaleza excesivamente confiada” de Noam Chomsky como una razón de sus “graves errores de juicio”.

Según Valeria Chomsky, ambos conocieron por primera vez a Epstein en 2015 y, en ese momento, desconocían la condena de cárcel que recibió en 2008 por solicitar prostitución a una menor de edad. Para 2015, las acusaciones contra Epstein habían sido objeto de cientos de artículos periodísticos, muchos de los cuales detallaban señalamientos de que había pagado a decenas de menores de edad por sexo.

“Cuando nos presentamos a Epstein, se presentó como un filántropo que apoyaba la ciencia y como un experto financiero”, escribió. “Al presentarse de esta manera, Epstein captó la atención de Noam, y comenzaron a cartearse. Sin saberlo, abrimos una puerta a un caballo de Troya”.

Valeria Chomsky continúa recordando que “Epstein empezó a cercar a Noam, enviando regalos y creando oportunidades para conversaciones interesantes en áreas en las que Noam ha trabajado extensamente. Lamentamos no haber percibido esto como una estrategia para atraparnos y tratar de socavar las causas que Noam defiende”.

Escribe que visitaron a Epstein una vez en su rancho en Nuevo México, asistieron a cenas en su residencia en Manhattan y se alojaron en su apartamento algunas veces. La relación fue amistosa, pero enteramente profesional, sin que hubiera “niños ni personas menores de edad presentes”.

En correos electrónicos intercambiados en 2019, meses antes de que Epstein fuera arrestado por cargos de tráfico sexual y se suicidara en su celda, Epstein se lamenta de su reputación “pútrida”. En respuesta, Chomsky comenta la “horrible manera” en que Epstein ha sido tratado por los medios y le aconseja ignorarlo. Valeria Chomsky dice que las observaciones de su marido deberían “leerse en contexto”.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: