

2 de julio de 2025 - 5:43 PM
Washington — Un veterano militar fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua por planear atacar una oficina del FBI y asesinar a agentes del orden en represalia por su arresto por cargos de que formó parte de la turba que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021, según muestran los registros judiciales.
Edward Kelley fue uno de los primeros alborotadores en violar el Capitolio. Casi dos años después, Kelley hizo planes con otro hombre para atacar la oficina del FBI en Knoxville, Tennessee, utilizando artefactos explosivos improvisados adheridos a vehículos y drones, según los fiscales.
En noviembre pasado, un jurado declaró a Kelley culpable de conspirar para asesinar a empleados federales, solicitar la comisión de un delito de violencia e influir en funcionarios federales mediante amenazas.
Kelley recibió un indulto del entonces presidente Donald Trump por sus condenas del 6 de enero, pero un juez estuvo de acuerdo con los fiscales en que la acción de Trump no se extendía al caso de Kelley en Tennessee. Eso convierte a Kelley, que es de Maryvale, Tennessee, en uno de los pocos acusados por los disturbios en el Capitolio que permanecen en prisión después del amplio acto de clemencia del presidente republicano.
El juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Varlan, dictó la cadena perpetua de Kelley durante una audiencia en Knoxville, según los registros judiciales. El juez negó una solicitud para que Kelley fuera liberado en espera del resultado de una apelación.
Los fiscales habían recomendado una cadena perpetua para Kelley, diciendo que no se arrepentía e era incapaz de rehabilitación.
“Por el contrario, Kelley no solo cree que las acciones por las que fue condenado estaban justificadas, sino que su deber como un ‘patriota’ autodenominado lo obligó a atacar a los agentes del orden del este de Tennessee para su asesinato”, escribieron.
Kelley sirvió en el Cuerpo de Marines durante ocho años. Fue desplegado en Irak y Afganistán antes de su baja del ejército en 2015.
El 6 de enero de 2021, Kelley fue captado en video ayudando a otros dos alborotadores a arrojar a un oficial de policía del Capitolio al suelo y usando un trozo de madera para dañar una ventana, según el FBI. Fue la cuarta persona en ingresar al Capitolio a través de una ventana rota, dijo el FBI.
Después de un juicio sin jurado, un juez federal en Washington condenó a Kelley en noviembre pasado por 11 cargos derivados de los disturbios. Antes de que Kelley pudiera ser sentenciado, Trump lo perdonó a él y a cientos de otros alborotadores convictos del Capitolio.
Kelley argumentó que su indulto era lo suficientemente amplio como para cubrir su conducta en el caso de Tennessee, pero el juez no estuvo de acuerdo. Varlan dijo que los crímenes de Kelley en el caso de Tennessee estaban separados de la conducta de Kelley el 6 de enero ‘por años y kilómetros’. Los fiscales llegaron a la misma conclusión.
En otros casos del 6 de enero, sin embargo, el Departamento de Justicia de Trump ha argumentado que los indultos se aplican a condenas separadas. Por ejemplo, los fiscales concluyeron que el indulto de un hombre de Kentucky por irrumpir en el Capitolio también cubría su condena por posesión ilegal de armas cuando agentes del FBI registraron su casa para la investigación del 6 de enero.
Kelley ha estado encarcelado desde diciembre de 2022. Su abogado, Mark Brown, dijo que Kelley no lastimó a nadie ni amenazó directamente a nadie con violencia. Brown instó al juez a rechazar la solicitud de los fiscales de aplicar una ‘mejora del terrorismo’ al calcular la sentencia de su cliente.
“Kelley no merece la misma sentencia que un ‘terrorista’ real que hirió o mató a cientos o miles de ciudadanos estadounidenses”, escribió Brown.
El coacusado de Kelley, Austin Carter, se declaró culpable de un cargo de conspiración en enero de 2024. Está programado para ser sentenciado el 4 de agosto.
Kelley creó una lista de 36 agentes del orden para atacar para su asesinato y la compartió con Carter, llamándola su primera ‘misión’, según los fiscales. Todos los oficiales estuvieron involucrados en el arresto de Kelley en mayo de 2022 por cargos de disturbios en el Capitolio y el registro del FBI en su casa.
“La prueba en el juicio estableció que Kelley atacó a los agentes del orden debido a su papel anticipado en la guerra civil que Kelley esperaba iniciar y debido a su animosidad hacia aquellos que participaron en su arresto y registro de su casa en mayo de 2022″, escribieron los fiscales.
Kelley, Carter y un tercer hombre utilizaron una plataforma de mensajería encriptada para discutir los planes, dijeron los fiscales. Carter testificó que se reunió con Kelley para llevar a cabo un entrenamiento de estilo militar en noviembre de 2022.
“El testimonio de Carter fue inequívoco: no tenía dudas de que, si él y Kelley no hubieran sido arrestados, el personal de las fuerzas del orden incluidas en la lista de Kelley habría sido asesinado”, escribieron los fiscales.
El abogado de Kelley dijo que el caso involucró ‘poca o ninguna planificación’.
“Las discusiones no condujeron a la acción”, escribió Brown. “Y aunque a la gente no le guste lo que el Sr. Kelley tenía que decir, él mantiene su posición de que tiene un derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: