Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cámara federal votaría hoy sobre proyecto de ley que obliga a publicar los archivos de Jeffrey Epstein

La medida obligaría al Departamento de Justicia a hacer públicos los documentos, superando la oposición inicial de Donald Trump

18 de noviembre de 2025 - 6:39 AM

Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, republicano por Kentucky, al centro, está acompañado, de izquierda a derecha, por el látigo mayoritario de la Cámara, Tom Emmer, republicano por Minnesota; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana; y la representante Lisa McClain, republicana por Míchigan, para hablar con los periodistas sobre la investigación de Jeffrey Epstein, en el Capitolio en Washington, el martes 21 de octubre de 2025. (J. Scott Applewhite)

Washington - Se espera que la Cámara de Representantes vote el martes sobre la legislación para obligar al Departamento de Justicia a divulgar públicamente sus archivos sobre el difunto financiero Jeffrey Epstein, la culminación de un esfuerzo de meses que ha superado la oposición del presidente Donald Trump y el liderazgo republicano.

Cuando un pequeño grupo bipartidista de legisladores de la Cámara presentó una petición en julio para maniobrar en torno al control del presidente de la Cámara, Mike Johnson, sobre qué proyectos de ley ven el pleno de la Cámara, parecía un esfuerzo poco probable, especialmente cuando Trump instó a sus partidarios a descartar el asunto como un “engaño.” Pero tanto Trump como Johnson fracasaron en sus esfuerzos por impedir la votación.

Ahora, el presidente se ha plegado al creciente impulso de la ley e incluso ha dicho que los republicanos deberían votar a favor. Su bendición prácticamente garantiza que la Cámara de Representantes apruebe la ley con un margen abrumador, lo que aumenta la presión sobre el Senado para que la adopte.

Trump dijo el lunes que firmaría el proyecto de ley si se aprueba en ambas cámaras del Congreso, y añadió: “Dejemos que el Senado lo estudie.”

La votación del martes también proporciona un nuevo impulso a las demandas de que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos de su caso sobre Epstein, un financiero con buenos contactos que se suicidó en una cárcel de Manhattan mientras esperaba su juicio en 2019 acusado de abusar sexualmente y traficar con niñas menores de edad.

Una investigación separada llevada a cabo por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha publicado miles de páginas de correos electrónicos y otros documentos del patrimonio de Epstein, mostrando sus conexiones con líderes mundiales, agentes de poder de Wall Street, figuras políticas influyentes y el propio Trump.

La marcha atrás de Trump sobre los archivos Epstein

Trump ha dicho que cortó lazos con Epstein hace años, pero intentó durante meses pasar de las demandas de divulgación. El lunes, dijo a los periodistas que Epstein estaba relacionado con más demócratas y que no quería que los archivos de Epstein “desvirtúen el gran éxito del Partido Republicano.”

Sin embargo, muchos miembros de la base republicana han seguido exigiendo la publicación de los archivos. Para aumentar la presión, varios supervivientes de los abusos de Epstein comparecerán en el Capitolio el martes por la mañana para presionar por la publicación de los archivos. También se reunieron con Johnson y se manifestaron ante el Capitolio en septiembre, pero han tenido que esperar dos meses para la votación.

Eso se debe a que Johnson mantuvo la Cámara cerrada a los asuntos legislativos durante casi dos meses y también se negó a tomar juramento a la representante demócrata Adelita Grijalva, de Arizona, durante el cierre del gobierno. Tras ganar unas elecciones especiales el 23 de septiembre, Grijalva se había comprometido a aportar el crucial voto 218 a la petición del proyecto de ley de expedientes Epstein. Pero hasta que no juró su cargo la semana pasada no pudo firmar la petición de aprobación de la gestión para darle un apoyo mayoritario en los 435 miembros de la Cámara.

Rápidamente se hizo evidente que el proyecto de ley sería aprobado, y tanto Johnson como Trump empezaron a plegarse. Trump dijo el domingo que los republicanos deberían votar a favor del proyecto.

El representante Thomas Massie, el republicano de Kentucky que patrocinó el proyecto de ley junto al representante demócrata Ro Khanna, dijo que Trump “se cansó de que yo ganara. Quería unirse”.

Cómo está gestionando Johnson el proyecto de ley

En lugar de esperar hasta la próxima semana para que la posición de aprobación de la gestión entre oficialmente en vigor, Johnson se está moviendo para celebrar la votación esta semana. Indicó que la legislación se llevará al pleno de la Cámara en virtud de un procedimiento que requiere una mayoría de dos tercios.

“Creo que va a ser una votación importante para seguir mostrando la transparencia que hemos ofrecido”, dijo el lunes por la noche el líder republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Laos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes celebraron la votación como una rara victoria para la minoría.

“Es una rendición completa y total, porque como demócratas dejamos claro desde el principio que los supervivientes y el pueblo estadounidense merecen una transparencia total y completa en lo que respecta a las vidas que arruinó Jeffrey Epstein”, dijo el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

¿Qué hará el Senado?

Aun así, no está claro cómo tratará el Senado el proyecto de ley.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, se ha mostrado circunspecto cuando se le ha preguntado por la legislación y ha dicho que confía en que el Departamento de Justicia haga pública la información sobre la investigación de Epstein.

Pero lo que el Departamento de Justicia ha divulgado hasta ahora bajo Trump ya era público en su mayor parte. El proyecto de ley iría más allá, obligando a publicar en un plazo de 30 días todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal. Se permitiría redactar la información sobre las víctimas de Epstein o las investigaciones federales en curso, pero no la información debido a “vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política, incluyendo a cualquier funcionario del gobierno, figura pública o dignatario extranjero.”

Johnson también sugirió que le gustaría que el Senado modificara el proyecto de ley para proteger la información de “víctimas y denunciantes.”

Pero Massie dijo que el Senado debería tener en cuenta el clamor público que obligó tanto a Trump como a Johnson a dar marcha atrás.

“Si no es más que un auténtico esfuerzo por hacerlo mejor y más fuerte, a los senadores les saldrá el tiro por la culata si lo estropean”, dijo Massie.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: