Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Contribuyentes recibirían el incentivo reintegrable en mayo

El gobernador Pedro Pierluisi urge al Senado a aprobar la resolución conjunta que viabilizaría el alivio contributivo

8 de febrero de 2024 - 7:36 PM

El gobernador Pedro Pierluisi aclaró que el incentivo no será menor de $100 y dependerá “del ingreso tributable de la persona”. (Xavier Araújo)

Si la Asamblea Legislativa actúa con celeridad y aprueba la resolución para hacerlo viable, los contribuyentes que se beneficiarán del llamado incentivo reintegrable lo recibirán posterior al período de radicación de planillas, es decir, alrededor de mayo, estimó este jueves el gobernador Pedro Pierluisi.

“El contribuyente no tiene que hacer una gestión particular. Los contribuyentes lo que deben hacer es, tan pronto ya arranca el ciclo contributivo y puedan radicar las planillas, pues presentar sus planillas”, dijo el mandatario.

“El proceso de planillas es el mismo de siempre. Después que se radican las planillas y que ya se ha establecido la responsabilidad contributiva de cada cual, el Departamento (de Hacienda), entonces, va a estar evaluando las planillas para hacer estos pagos por el incentivo reintegrable. Yo espero que sea cuestión de meses. Idealmente, estos pagos se estarán llevando a cabo semanas después de que cierra el ciclo contributivo, que usualmente es como el 15 de abril. Me imagino que pudiera ser en el mes de mayo que estemos viendo estos pagos”, abundó.

Pierluisi urgió a la Legislatura a actuar sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 606, particularmente el Senado, porque el cuerpo hermano la aprobó el martes. La medida establece la cantidad de dinero que los contribuyentes recibirán como incentivo, según sus ingresos.

En esa línea, el gobernador se mostró esperanzado en que el Senado dará paso a la medida este lunes, cuando reanuda la sesión. “Eso sería lo ideal para salir de ese asunto”, dijo.

Aclaró, en tanto, que el incentivo no será menor de $100 y dependerá “del ingreso tributable de la persona”. Destacó, no obstante, que los contribuyentes con ingresos de $250,000 o más anuales no recibirán el alivio. Tampoco lo recibirán quienes se beneficien del crédito por trabajo.

Como ya se ha informado, el incentivo reintegrable es para individuos de clase media y media alta, y es producto de una negociación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), luego que el gobernador impulsara una reforma contributiva, cuyo impacto estuvo en disputa con el ente a cargo de las finanzas públicas de la isla. La JSF se opuso a la propuesta de Pierluisi.

Las expresiones del gobernador se produjeron en un aparte con la prensa, luego de una conferencia de prensa, en Carolina, en la que entregó 35 títulos de propiedad a residentes en comunidades de ese municipio, San Juan y Bayamón.

Además, Pierluisi inauguró un centro educativo tecnológico en el residencial Carolina Housing, a un costo de $161,000.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: