De una matrícula total de 276,413 en el corriente año escolar, el Departamento de Educación no ha entregado una computadora o tableta a unos 55,598 estudiantes para el acceso mínimo adecuado al formato de enseñanza a distancia que mantiene la agencia ante la pandemia de COVID-19.

“El Departamento de Educación ha recibido 235,000 dispositivos aproximadamente. Lo que hay en almacén se va a distribuir en los próximos días”, argumentó el secretario de Educación, Eligio Hernández, durante su ponencia ante los comités entrante y saliente en el cuarto día de vistas públicas de transición de gobierno. Inicialmente, el titular indicó que se habían entregado unos 205,000 dispositivos a estudiantes, con lo cual restaban 71,008 alumnos sin el equipo tecnológico, pero en la tarde la cifra fue actualizada a 220,815.

El titular aseguró que el resto de los alumnos habrá recibido su equipo tecnológico al 30 de noviembre. “Aunque la matrícula es inferior, cada una de las escuelas va a tener dispositivos adicionales”, explicó, en referencia a que la matrícula activa es menor a la cantidad de dispositivos que habría disponibles cuando se completen las entregas.

En términos del subsidio disponible para equipo de acceso a Internet, el titular informó que se han tramitado 71,698 solicitudes del servicio a través de 26 compañías. La inversión actual de ese proyecto es de $24 millones, indicó Hernández. Los padres tienen hasta el 30 de noviembre para solicitar el servicio.

El titular depuso en medio de cuestionamientos debido a la respuesta de la agencia que dirige ante la pandemia de COVID-19, las dificultades de acceso de los estudiantes y un regreso incierto al formato presencial de clases.

“Hemos alcanzado avanzar en grandes medidas en términos de inversión en el área de tecnología, mejoras a escuelas, asegurar la continuidad del plan académico”, expresó el secretario previo a su entrada al salón en el que se celebran las vistas en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce.

Ayer, en medio de la peor crisis de salud pública en la historia del país, depuso el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano. Además del titular, participó el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva.

Asimismo, el martes, con un enfoque en los manejo de fondos federales de reconstrucción tras los huracanes Irma y María, depusieron el director de la Oficina Central para la Recuperación y Reconstrucción (COR3) Ottmar Chávez, y el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

En el caso de la Vivienda, la ponencia estuvo enfocada en los fondos de mitigación CDBG-DR que maneja esa agencia. El lunes, por otro lado, depusieron y respondieron preguntas la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero; y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, con un enfoque en el estado fiscal y económico del Gobierno de Puerto Rico.

Las vistas son dirigidas por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi. El secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, dirige el Comité de Transición saliente de la gobernadora Wanda Vázquez.