Tras celebrar este viernes su graduación, 300 oficiales se integrarán a los cuerpos policiales de varios municipios y el Estado para completar su formación práctica, acompañados por uniformados con más experiencia
Tras celebrar este viernes su graduación, 300 oficiales se integrarán a los cuerpos policiales de varios municipios y el Estado para completar su formación práctica, acompañados por uniformados con más experiencia
6 de septiembre de 2024 - 4:11 PM
El Negociado de la Policía graduó este viernes a 300 nuevos agentes –un grupo compuesto en un 44% por mujeres– que se unirán a las fuerzas de seguridad municipales y estatal.
El incremento de la presencia femenina en las fuerzas policiales fue destacado por el gobernador Pedro Pierluisi, quien estuvo presente en la graduación de la más reciente academia de la Policía.
“En la Policía, trabajarán hombro con hombro con hombres y mujeres dedicados, como ustedes, con experiencia, con integridad y con vocación de servicio. Busquen su mentoría, pidan ayuda, refuerzo y nutran su labor de la experiencia vivida. A la vez, traigan a la fuerza policiaca nuevos bríos, energía y esperanza de que nuestro pueblo reconozca y valore su trabajo por Puerto Rico”, manifestó el primer ejecutivo a los ahora agentes.
La clase 234 de la Academia de la Policía recibió 1,136 horas de adiestramiento, que serán complementadas por 900 horas adicionales en el programa de mentoría, en el que los nuevos cadetes serán asignados a las diferentes áreas policiacas y estarán acompañados de agentes con más experiencia. Posteriormente, los nuevos oficiales serán asignados a las diferentes divisiones de la Policía, a base de la necesidad.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, instó a los nuevos oficiales a servir a la ciudadanía desde la empatía y en equidad. “Ustedes son parte este pueblo, son ciudadanos igual que todos en Puerto Rico, tenemos los mismos derechos, pero tenemos la mayor responsabilidad de ayudar y ser facilitadores de nuestra gente, de su familia”, dijo el coronel.
Entre los graduados, 191 agentes se integrarán a la Policía de Puerto Rico y otros 109 se unirán a las policías municipales de Ponce, Las Piedras, Fajardo, Yabucoa, Camuy, San Sebastián, San Lorenzo, Utuado, Vega Baja, Caguas y Guayama.
“Ustedes, desde hoy, van a responder con hechos, con valor y con integridad. Llevar el uniforme va más allá de un honor, es una responsabilidad que exige de ustedes lo mejor cada día. No basta con hacer el trabajo, hay que hacerlo con excelencia, con compasión y, sobre todo, con justicia”, aseveró, por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos.
“No basta con hacer el trabajo, hay que hacerlo con excelencia, con compasión y, sobre todo, con justicia ”Alexis Torres Ríos, secretario del Departamento de Seguridad Pública
Esta graduación, al igual que la de seis academias policiales, ha logrado aumentar la fuerza policiaca, tanto estatal como municipales, en más de 1,500 nuevos uniformados este cuatrienio, destacó Pierluisi.
En tanto, el agente Francisco Javier Lamberty Torres, presidente de la clase 234, se dirigió a sus compañeros, y los instó a guiar sus carreras con “orgullo” y “vocación”. “No todo el mundo tiene el privilegio de vestir este uniforme, y estoy seguro que todos los que hoy ascenderemos llevaremos el uniforme con orgullo y vocación. Seamos siempre íntegros, empáticos, justos y profesionales. Nunca permitan que se manche nuestro uniforme o nuestra placa, tengamos una carrera intachable, impecable, honesta y honorable”, dijo.
Durante la ceremonia, además, hicieron un acto en recordación a los policías fallecidos en el desempeño de su labor, especialmente a los sargentos Eliezer Ramos Vélez y Luis Algarín de Jesús, para quienes ofrecieron un minuto de silencio, presentaron sus fotos y dieron un aplauso.
Se informó que, tras la aprobación de la Ley 65 de 2021, que actualizó los requisitos de reclutamiento y redujo a 18 años la edad para ingresar al cuerpo de seguridad, la Policía ha aumentado sus solicitudes. En la actualidad, rondan las 3,000, de las cuales 88 ya fueron reclutadas para la próxima academia policial. La clase que se graduó este viernes lo hizo bajo los parámetros previos.
La formación de los nuevos agentes incluyó asuntos legales, uso de la fuerza, intervenciones vehiculares, control de multitudes, manejo de crisis de salud mental, violencia doméstica, trato a poblaciones vulnerables y manejo de tecnología, entre otros, se indicó.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: