Al momento, las licencias físicas se recogerán en el Cesco de Carolina ubicado al lado de la fábrica de la farmacéutica Eli Lilly. (El Nuevo Día)

A partir de mañana, los ciudadanos podrán renovar su licencia de conducir de manera virtual a través de la aplicación Cesco Digital del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), lo que librará a las personas del tedioso trámite que implicaba acudir a los Centros de Servicios al Conductor (Cesco).

Desde mañana más de 30,000 personas podrán renovar sus identificaciones y licencias de conducir mensualmente sin tener que visitar un Centro de Servicios al Conductor. No van a tener que sacar un certificado médico o pasar por una colecturía gracias a la renovación digital disponible”, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced desde la sede la Oficina de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, en inglés)

A continuación, un resumen de los cambios anunciados por DTOP:

  • Las personas elegibles para renovar su licencia de forma online son aquellas con permisos bajo la categoría 3 (conductor) o identificaciones oficiales emitidas por el DTOP con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2020. Si, en efecto, usted puede completar este trámite de forma virtual, la funcionalidad se activará automáticamente en su cuenta de CESCO Digital, una vez instale la aplicación a su teléfono celular.
  • Los ciudadanos deben tener los documentos vigentes en el sistema, tener entre 21 y 70 años, y ser ciudadano americano.
  • No será necesario presentar un certificado médico y se utilizará la misma foto que tiene en la licencia o identificación actual.
  • Al momento de iniciar la renovación de la licencia las personas tienen que completar una serie de pasos, como validar la información de contacto y la dirección física, qué tipo de identificación desea tramitar y si quiere ser donante de órganos.
  • A través de la aplicación, también podrán pagar sus multas, así como los sellos y comprobantes necesarios para completar el trámite, desde la comodidad de su hogar. Asimismo, podrán sacar cita a través de la aplicación para acudir a alguno de los Cesco, de ser necesario.
  • La renovación digital tiene un costo adicional de $11.00. Por ejemplo, una persona que desee convertir su licencia regular a una de formato Real I.D. tendría que pagar el costo regular de $31 más los $11 que contempla la Ley 211 del 2016.
  • Al momento, la licencia físicamente se podrá recoger solamente en el Cesco de Carolina, aunque en las próximas semanas deberá estar disponible en cada una de las 15 oficinas, indicó el secretario del DTOP, Carlos Contreras.
  • No podrán renovar su licencia de forma digital si: los documentos no están vigentes en el sistema; si la persona tiene una dirección distinta a la de la licencia actual; si tiene más de 24 puntos en su licencia por violaciones a la Ley de Tránsito; si posee gravámenes de ASUME o ACAA; o que la licencia esté suspendida.
  • Una de las restricciones que tiene la iniciativa es que la renovación no se podrá hacer consecutivamente de forma en línea.

“El DTOP que tradicionalmente había sido de las agencias más criticadas por todos y me incluyo… pero le abrió las puertas a la innovación al cambio sin resistencia”, indicó Glorimar Ripoll Balet, principal ejecutiva de PRITS, al agregar que esto ha sido imposible con una inversión de $741,000.

La agencia destacó, además que la aplicación se convirtió en la primera plataforma con una licencia de conducir virtual que está validada por el gobierno, no así para salir del país, donde se exige tener la identificación físicamente. “Es un complemento a la licencia física. Hay mucha gente que podrá manejarse con la digital, pero es bueno que tenga la licencia plástica”, detalló Contreras.

Se han pagado 450,000 multas a través de la aplicación para un y total de recaudos de $33 millones. Es una cifra impresionante y más allá de eso la experiencia ciudadana cambio por completo”, informó Ripoll Balet al agregar que se han enviado alrededor de 4.5 millones de notificaciones a través de la aplicación que alertan, por ejemplo, sobre la cercanía de la fecha de vencimiento del marbete.

De otro lado, la gobernadora también firmó el Proyecto de la Cámara 2036, de la autoría del representante José “Memo” González y de Luis “Junior” Pérez, que extiende a ocho años el período de expiración de la licencia de conducir como medida para atender los históricos problemas y retrasos que enfrentaban los ciudadanos en Cesco.

La medida, igualmente, les permite a los ciudadanos con licencia de conducir emitida mediante certificación y no de forma virtual, renovar el permiso 150 días antes de la fecha de expiración. Actualmente, el tiempo previo de 60 días.

Inicialmente, la propuesta era extender a 10 años el período de expiración de la licencia, pero dicho término confligía con el término de vigencia de ocho años de la identificación en formato “Real ID”, un instrumento válido para acceder a agencias e instalaciones federales y realizar vuelos domésticos en líneas aéreas reguladas por el gobierno de los Estados Unidos.