

1 de mayo de 2025 - 5:21 PM
Actualizado el 1 de mayo de 2025 - 6:05 PM
La gobernadora Jenniffer González Colón declaró un estado de emergencia para cuatro municipios luego de que fuertes lluvias asociadas a un evento de vaguada afectaran, por días, carreteras y residencias a través de Puerto Rico.
Según un comunicado de prensa, los municipios incluidos en la orden ejecutiva firmada por la mandataria son Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, quienes solicitaron la ayuda del estado.
González Colón también designó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer, como Oficial de Enlace Estatal. Garffer, según el texto, tendrá “la facultad de incluir otros municipios que, a su juicio, deban ser incorporados a esta declaración de emergencia debido a situaciones similares de riesgo o daño”.
Asimismo, la orden permite que tanto la Administración de Servicios Generales (ASG), como las agencias y los municipios “activen los procedimientos especiales de compras de emergencia, para adquirir de manera ágil los materiales, equipos y servicios necesarios para responder a la emergencia”
El DSP deberá, además, preparar y presentar un estimado detallado de los fondos necesarios para llevar a cabo labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación en las regiones afectadas por la emergencia.
El estimado será sometido a la oficina de la gobernadora, al igual que a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, al Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
Posteriormente estas agencias deberán establecer un presupuesto especial para sufragar los gastos necesarios incluyendo cualquier gestión necesaria ante la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico.
Las agencias del ejecutivo también están obligadas a promocionar y realizar esfuerzos dirigidos a que las comunidades afectadas conozcan y puedan acogerse a los programas de asistencia disponibles, según explica el comunicado.
El pasado lunes el municipio de San Juan declaró un estado de emergencia por su parte debido a las fuertes lluvias que afectaron la ciudad capitalina y que causaron daños en al menos siete residencias.
Mientras, el miércoles, la alcaldesa del municipio de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, también hizo lo propio para solicitar ayuda del estado.
A la vez, Orocovis anunció que estaría solicitando ayuda del gobierno central por las lluvias, que causaron deslizamientos de tierra e interrupciones en el servicio de agua potable.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: