Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Gobierno pospone aumento en la tarifa del transporte marítimo hacia Vieques y Culebra

La gobernadora Jenniffer González concedió hasta febrero para que los residentes y comerciantes en las islas municipio puedan completar el registro electrónico antes que cobre efecto el alza

1 de enero de 2026 - 11:10 PM

A partir de febrero, cada boleto para ir a Vieques o Culebra subiría a $11.25 para los no residentes. (Josian Bruno)

Tras confrontar inconvenientes en la preparación del registro electrónico de residentes, comerciantes y empleados públicos de Vieques y Culebra, la gobernadora Jenniffer González Colón atrasó una vez más la entrada en vigor del nuevo reglamento que aumentaría las tarifas del transporte marítimo hacia las islas municipio, que debía comenzar hoy, jueves.

Mediante una orden ejecutiva (OE-2025-060), la mandataria extendió el término hasta el 28 de febrero, para permitir que residentes y comerciantes puedan completar el registro electrónico y validar su estatus antes que inicie el anticipado aumento tarifario.

“Diversas circunstancias han atrasado el proceso de registro electrónico, que permite la validación inmediata del estatus de residentes y comerciantes ante la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y el operador del transporte marítimo, lo que podría afectar la continuidad de los servicios esenciales, el acceso de funcionarios en gestiones oficiales y el funcionamiento ordinario de actividades económicas indispensables“, detalló la gobernadora en la orden firmada el miércoles.

El alza fue propuesta hace dos años, y cada boleto para ir a Vieques o Culebra subiría a $11.25. En la actualidad, el costo –en ambas direcciones– es de $2, entre Vieques y Ceiba, y de $2.25, entre Culebra y Ceiba. El aumento no aplicaría a los habitantes de ambas islas municipio.

Tarifas del nuevo reglamento

Tipo de pasajeroRuta Ceiba-Vieques Ruta Ceiba-Culebra
Menores de 11 años-Residente: $1.00
-No residente: $6.00
-Residente: $1.00
-No residente: $6.00
Jóvenes y Adultos (11 a 59 años)-Residente: $2.00
-No residente: $11.25
-Residente: $2.25
-No residente: $11.25
Adultos Mayores (60 a 74 años)-Residente: $1.00
-No residente: $1.00
-Residente: $1.00
-No residente $1.00
Mayores de 75 añosLibre de costoLibre de costo

El gobierno había anticipado que el incremento en el costo de los boletos entraría en vigor en octubre, pero pocos meses antes, en julio, lo atrasó hasta enero, y ahora, hasta finales de febrero.

El 6 de agosto, la ATI aprobó el Reglamento 9682, que regula las tarifas, cargos y exenciones aplicables al transporte marítimo hacia los municipios de Culebra y Vieques.

A mediados de noviembre, el alcalde viequense, José “Junito” Corcino, encaminó la creación de una lista de los residentes en esa isla municipio, pero condicionó completar el proceso a que se le dé paso al desarrollo de la llamada “ruta corta” hacia Ceiba, que supone llegar al muelle de Mosquito, en vez del terminal Punta Mulas.

El director de la ATI, Josué Menéndez Agosto, insistió en ese entonces, en entrevista con El Nuevo Día, que el alza era “necesaria”, y que allegaría $2 millones anuales más respecto a lo que se recauda actualmente. Además, dijo que solo debía aplazarse por un mes si no se había completado el trámite del registro en Vieques.

El Municipio de Culebra cuenta con un listado de residentes desde que implantó, en 2023, un cargo ambiental de $2 que solo pagan los visitantes, y es el mismo que se usará para que cobre efecto el aumento tarifario.

La gobernadora ordenó también a la ATI llevar a cabo gestiones de divulgación, orientación y promoción, incluyendo “la notificación clara y accesible de los requisitos, exenciones y procedimientos aplicables, así como la coordinación directa con los municipios correspondientes, a fin de asegurar una implementación ordenada del Reglamento 9682″.

“Resulta necesario conceder un término adicional a los residentes de Vieques y Culebra; a los funcionarios del gobierno de Puerto Rico que, en el ejercicio de sus funciones oficiales, presten servicios en los municipios de Vieques y Culebra (empleados públicos); a los comerciantes bona fide; a los empleados que laboran en la construcción y desarrollo de proyectos financiados con fondos públicos estatales y/o federales; y a cualquier otro ciudadano que provea servicios esenciales a ambas islas municipio, a fin de completar los registros correspondientes”, establece la orden ejecutiva.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: