Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jenniffer González adelanta que “habrá cambios” de política pública y personal en la AAA

Por su parte, la alcaldesa de Morovis no descarta retirar su demanda federal contra la corporación pública, de materializarse las mejoras prometidas en su municipio

12 de septiembre de 2025 - 5:33 PM

La gobernadora Jenniffer González destacó mejoras encaminadas para Morovis, uno de los municipios que históricamente ha sufrido más problemas de agua potable. (Xavier Araújo)

Morovis - Desde un pueblo que, por años, ha denunciado múltiples barreras de acceso al agua potable, la gobernadora Jenniffer González aseguró que “habrá cambios” de “política pública” y personal en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), cuyos oficiales se reunieron este mismo viernes con funcionarios municipales para abundar sobre las mejoras en tuberías y tanques dañados hace una década.

En cambio, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, se expresó dispuesta a retirar la demanda federal que presentó, en 2022, contra la AAA debido a que ha percibido una “gran respuesta” de la administración actual.

Va a haber cambios como parte del informe que hizo el ingeniero (Carlos) Pesquera. Hubo muchas recomendaciones y ya las hemos discutido con el director ejecutivo (Luis González Delgado), y deben estar próximos a ocurrir. Van a haber cambios de política pública en Acueductos y, en el gobierno, ya empezamos a nombrar personas”, respondió la mandataria, desde la plaza pública de Morovis, al referirse al informe que aún no se ha hecho público.

En esa misma línea, González señaló que algunas movidas recomendadas serán para plazas que no se han reclutado y, en otros casos, puede haber “personas (que) sean más efectivas en otras áreas”. Además, dijo que “la próxima semana” se divulgará el informe preparado por Pesquera.

Le vamos a dar mayor prioridad e importancia a gente que está en la calle, que pueda atender este tipo de problemas (tuberías) que la gente necesita (que se corrijan)”, enfatizó.

La semana pasada, el programa Rayos X, de Telemundo, reveló que 174 empleados de confianza cobraban $12.9 millones anuales y planteó un contraste entre lo que ganaban dichos funcionarios y otros de carrera con más de 20 años de experiencia.

“Hay que ponerse en los zapatos de la gente que no tiene agua. No puede ser que tengamos gente toda la semana buscando candungos de agua o llenando la lavadora o llenando cubetas porque no tienen agua, en algunos casos, hasta más de dos o tres días. Eso no es infraestructura viable”, señaló la gobernadora.

Abierta a retirar demanda

Mientras, a más de tres años de acudir al Tribunal Federal, la alcaldesa reconoció que su demanda contra la AA sigue activa, pero que, si se encaminan los trabajos, podría retractarse, porque no desea “estar en contiendas, sino que se dé el servicio”.

“Cuando nosotros presentamos la demanda contra la AAA, nunca había una respuesta para ayudar al pueblo de Morovis. Le presentábamos muchísimas situaciones que estaban ocurriendo, que hoy día podemos aclarar que era lo que estaba pasando. Verdaderamente, ahora tenemos una gran respuesta del gobierno, y eso es lo que queremos”, dijo Maldonado González.

Entre las mejoras acordadas, adelantó que, en los próximos seis meses, comenzarán cambios de tuberías en seis barrios. Específicamente, indicó que tubos de dos pulgadas serán reemplazados por unos nuevos de seis.

Aquí, hay tuberías viejas de dos pulgadas que se están explotando por todos lados. Se van a sustituir por tuberías de seis pulgadas (...) el tubo va a ser más grande y, por lo tanto, debe haber más presión”, dijo, por su parte, la gobernadora.

La gobernadora Jenniffer González junto a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González.
La gobernadora Jenniffer González junto a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González. (Xavier Araújo)

La alcaldesa mencionó que otra promesa de la AAA es mejorar los tanques de reserva, que podrían abastecer a hasta 10,000 ciudadanos cuando el suplido se afecta, pero que han estado fuera de servicio hace cerca de 10 años.

“Estamos hablando de sistemas obsoletos, tenemos más gente viviendo aquí de las que vivían hace 40 años, y eso conlleva más uso del sistema. El ingeniero Pesquera nos hizo unas recomendaciones que haremos público la semana que viene, y estamos empezando a accionar”, reiteró, en tanto, González.

Luego de sostener una reunión por más de una hora con la alcaldesa, la gobernadora destacó la asignación de $5.2 millones en fondos federales para mejoras en la Plaza Pública Juan Evangelista Rivera, donde fue recibida por empleados municipales, líderes comunitarios y comerciantes.

La secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, estimó que 40% de las plazas públicas del país están en proceso de mejoras.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: