

1 de octubre de 2025 - 4:28 PM
En medio de la pugna legal de New Fortress Energy (NFE) con pilotos de barcos remolcadores, la gobernadora Jenniffer González advirtió este miércoles que usará todas las “alternativas legales” a disposición de su administración para evitar que se prolongue la interrupción en el suplido de gas natural licuado en la bahía de San Juan y, por ende, se produzca un apagón o cortes en el servicio eléctrico.
“Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas y estamos evaluando todas las alternativas legales, tanto el secretario de la Gobernación y director (ejecutivo) de (la) AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Francisco Domenech), como la secretaria de Justicia (Lourdes Gómez), el zar de Energía (Josué Colón), entre otros, para poder resolver esto lo más rápido posible”, afirmó, a preguntas de la prensa, tras un evento oficial en La Fortaleza.
Las expresiones de González se produjeron en momentos en que el gobierno pidió acción urgente del Tribunal Federal en el pleito que NFE, como empresa a cargo del suplido de gas licuado, tiene con pilotos de barcos remolcadores que asisten a los tanqueros en la bahía de San Juan.
El lunes en la noche, la crisis en el suministro de combustible se combinó con la salida forzada de la unidad #2 de la central Aguirre (Salinas), dejando sin servicio a unos 160,000 clientes de la red eléctrica por deficiencias de generación.
González recordó que la jueza a cargo del pleito, Silvia Carreño Coll, ordenó a las partes presentar este mismo miércoles sus respectivas mociones.
Además, mañana, jueves, la jueza celebrará una vista para atender el caso y, a juicio de la gobernadora, se debe producir una decisión cuanto antes.
Por otro lado, González urgió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a aprobar sin demoras el acuerdo alcanzado para el suministro de gas natural licuado a largo plazo entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y NFE. El contrato sería por siete años, renovable por tres adicionales.
La portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, sostuvo que el contrato sigue “bajo análisis”.
“Si nosotros tuviéramos ese contrato firmado por la JSF, hoy yo podría estar contratando a otra barcaza y otro suplidor de gas natural para que nos supliera el gas en ese muelle de San Juan”, aseveró la mandataria.
“Estamos requiriendo que la JSF apruebe el contrato que nos permitiría, en plan B, porque yo creo que lo principal es permitir la entrada a la barcaza, poder suplantar el servicio con otra compañía y evitar los apagones para bajar el costo. Lo que también estamos haciendo simultáneamente, como tercera opción, es buscando que las plantas que salieron (de servicio) por roturas se puedan arreglar lo más rápido posible y, de esta manera, mantener la demanda energética con generación suficiente”, agregó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: