Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jenniffer González convierte a SER de Puerto Rico en patrimonio del pueblo

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, propone darle a la organización una subvención anual fija de $8 millones

7 de enero de 2026 - 6:07 PM

Según la gobernadora Jenniffer González (sentada), la nueva Ley 16 de 2026 no representa impacto económico para el gobierno. (Foto Suministrada)

Desde este miércoles, la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico es reconocida como patrimonio del pueblo, luego que la gobernadora Jenniffer González firmara una ley a esos efectos, en reconocimiento al legado, trayectoria, ejecutorias e impacto de la organización en personas con diversidad funcional.

“Legislar no solamente es aprobar presupuestos o buscar legislación compleja. Es reconocer lo que funciona y reconocer cuando, en el sector privado, se pueden hacer aportaciones que van más allá de una aportación monetaria, que van a cambiarle la vida a la gente, que van a darle vida a la gente, que le van a dar calidad de esperanza. Como gobierno, yo estoy comprometida a seguir apoyando estas iniciativas que promuevan la salud, la autonomía”, dijo la mandataria, en conferencia de prensa, en el Palacio Rojo de La Fortaleza.

Puntualizó que la nueva Ley 16 de 2026 no representa impacto económico para el gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, autor del proyecto que dio paso a la ley, sugirió que el gobierno provea a SER de Puerto Rico una subvención fija anual. Propuso, además, la creación de un centro de SER en el área oeste.

“Creo que organizaciones como estas son las que nos demuestran que un dólar en su presupuesto produce más que teniéndolo el gobierno de Puerto Rico, en términos de servicios que le brindan a la población de personas que necesitan rehabilitación, de personas que necesitan este tipo de servicios”, apuntó Méndez.

En la conferencia de prensa, se informó que, actualmente, SER de Puerto Rico recibe un donativo legislativo de $1.2 millones anuales, así como $1,050,000 del Fondo General.

A preguntas de los periodistas, Méndez abogó por que la organización reciba $8 millones anuales de fondos públicos, tal como ocurre con el Comité Olímpico de Puerto Rico.

“El Comité Olímpico recibe $8 millones anuales, fijos. Sin embargo, estoy pensando en SER de Puerto Rico, que tiene resultados tangibles, todos los días, en niños y niñas en Puerto Rico. Y creo que, si estamos mirando el Comité Olímpico, debemos mirar a una organización como SER de Puerto Rico, que brega con seres humanos, brindándoles oportunidades como lo que hemos visto aquí en el día de hoy”, recalcó el líder cameral.

La gobernadora no vaciló en respaldar la propuesta de Méndez, quien aseguró que próximamente presentará legislación para subvencionar a SER de Puerto Rico.

Nilda Morales, presidenta de SER, se mostró emocionada y agradecida por la nueva ley.

“Patrimonio significa que SER trasciende paredes, programas y generaciones. Significa que su valor no se guarda en archivos; se reconoce en vidas reales, en cada paso recuperado, en cada palabra repetida una vez, en cada madre que vuelve a respirar con calma, en cada padre que aprende a mirar el futuro sin miedo, en cada participante que descubre que no es una condición, es una posibilidad”, dijo Morales.

Además, destacó que, de recibirse una partida fija del gobierno, implicaría “estabilidad futura”, pero dejó claro que no dejarían de solicitar donativos, como de ordinario lo hacen.

SER de Puerto Rico es una organización lleva 75 años brindando servicios médicos, terapéuticos y educativos excepcionales a personas con diversidad funcional.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: