13 de julio de 2025 - 12:17 PM
La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió en ley el Proyecto de la Cámara (PC) 491, que ordena al gobierno establecer un programa para notificar a los conductores por escrito, de manera electrónica, cuando se acerque la fecha del vencimiento del marbete vehicular.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) deberá notificar la fecha de expiración del marbete mediante dos de las siguientes vías: la aplicación Cesco Digital; correo electrónico (e-mail) o mensaje de texto, según contemplado en la nueva Ley 54-2025.
“Este sistema garantizará que los conductores reciban recordatorios oportunos, minimizando las infracciones y mejorando el cumplimiento de las normativas relacionadas con el marbete vehicular”, lee el comunicado emitido este domingo por La Fortaleza.
La notificación se emitirá 31 días y siete días antes de la fecha de expiración del marbete, y se usarán los datos de contacto disponibles en los registros oficiales del DTOP.
Según datos oficiales, hasta mediados de junio la Policía había emitido 40,953 multas por marbetes vencidos, una cifra que sobrepasa el total de infracciones de este tipo expedidas en 2023, cuando sumaron 31,109.
Aunque las razones pueden ser diversas, el alza en las infracciones por motivo de esta violación a la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000) comenzó a reflejarse en las estadísticas de la Uniformada tras la implantación, en septiembre de 2023, del marbete digital, una propuesta de la pasada administración de Pedro Pierluisi que, si bien ha representado un alivio en el proceso de renovación, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos conductores que alegan olvidar la fecha de vencimiento tras la eliminación de la pegatina.
Para 2024 –ya implantado el marbete digital–, las multas por este concepto sumaron 54,282.
Actualmente, el DTOP emite avisos a 45, 30 y 15 días del vencimiento del marbete a través de Cesco Digital. El conductor, sin embargo, necesita tener instalada –y actualizada– dicha aplicación móvil para poder ver la notificación una vez ingrese a la misma.
Previamente, la directora de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco) del DTOP, Mary Fuster, dijo que la aplicación cuenta con unos 2.5 millones de usuarios.
Aunque la propuesta original disponía la vigencia inmediata de la ley, una vez aprobada, se incluyó lenguaje para otorgarle al DTOP 90 días para realizar las programaciones pertinentes.
De otra parte, González Colón anunció la firma del Proyecto del Senado 33, que crea la “Ley de Acompañamiento para Pacientes de Diálisis y Pacientes de Diálisis con Necesidades de Movilidad”. “Esta ley tiene como objetivo garantizar que exista un área habilitada para los acompañantes de los pacientes mientras esperan que estos culminen el proceso de diálisis”, lee el estatuto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: