

29 de noviembre de 2025 - 10:46 PM


Tras ocho meses de evaluación, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó esta noche el contrato propuesto entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP o 3PPO) y NF Energía, LLC., (NFE) para el suministro de gas natural licuado a las centrales de San Juan y Palo Seco, así como a otras unidades a medida que entren en funcionamiento con gas natural.
No obstante, el ente fiscal indicó, en declaraciones escritas, que la aprobación final del contrato propuesto estará condicionada a que el gobierno de Puerto Rico revise los Términos del Acuerdo de Peaje para gas natural licuado para mayor claridad.
Además, la aprobación se basa en que el gobierno llevará a cabo una evaluación rápida y exhaustiva del contrato de arrendamiento suscrito entre la Autoridad de los Puertos y NFE, así como del derecho aplicable, con el fin de desarrollar un acceso competitivo y abierto al puerto para las instalaciones de generación en San Juan, como alternativa a un punto de entrada bajo el control exclusivo del proveedor.
El contrato propuesto también requiere que NFE suscriba un acuerdo con un proveedor externo en caso de que no pueda suministrar gas natural licuado o declare fuerza mayor.
El asunto crítico para el suministro vital del combustible que Puerto Rico necesita para generar electricidad, recalcó la JSF, es el acceso al terminal del puerto de San Juan, equipado para la entrega de gas natural licuado.
“Debido al contrato de arrendamiento de puertos con NFE, y los intentos fallidos de identificar proveedores alternos de gas natural licuado, un rechazo del contrato propuesto por parte de la JSF dejaría a la isla sin suministro de gas natural licuado y, en consecuencia, con menos generación disponible. La JSF realizó su evaluación y determinó aprobar condicionalmente el contrato propuesto en reconocimiento de estas circunstancias y la resolución adecuada de las deficiencias contractuales expuestas previamente”, recalcó la JSF en el escrito.
La JSF indicó que una extensa revisión del contrato original entre la AEE y NFE, propuesto en junio de 2025, y de varios borradores provisionales del actual contrato propuesto presentados posteriormente, mostraron que mejoraron sustancialmente los términos para asegurar que cumple con el mandato de la JSF de lograr la responsabilidad fiscal.
Durante la revisión del contrato propuesto original, la JSF identificó preocupaciones con respecto a la falta de competencia en el mercado y varias disposiciones contractuales que eran desfavorables para la AEE y sus clientes, el pueblo y las empresas de Puerto Rico, incluyendo:
“Ninguna entidad gubernamental pudo justificar o explicar el razonamiento empleado para los términos propuestos que resultan más problemáticos, y aunque el nuevo contrato propuesto presentado por la 3PPO en septiembre de 2025 abordó ciertas preocupaciones, varias permanecían sin resolverse”, enfatizó la JSF.
Dichas preocupaciones incluyeron:
Durante su revisión del contrato, la JSF sostuvo que consultó al gobierno, a los participantes de la industria energética y a expertos del sector. Las revisiones subsiguientes dieron lugar “a cambios que ahorrarán al pueblo de Puerto Rico sobre $4,000 millones en costos de combustible y promoverán la continuidad del suministro de gas en caso de que NFE incumpla sus obligaciones de suministro durante la vigencia del contrato propuesto”, enfatizó el ente.
El contrato propuesto requiere que NFE permita la entrega de gas natural licuado por parte de terceros a través de sus instalaciones cuando NFE sea incapaz de realizar el suministro, tiene una duración más corta, reduce los volúmenes mínimos de compra, mitiga las preocupaciones con respecto a conflictos de interés entre NFE y Genera PR, LLC., como agente de la AEE bajo el contrato propuesto, y revisa las limitaciones en las obligaciones de “entrega o pago” de NFE, entre otras mejoras significativas.
“La mayoría de las preocupaciones que suscitaron los contratos, tanto el original como el nuevo contrato propuesto, han sido atendidas. La excepción crítica es el tema del acceso al puerto”, indicó la JSF.
La JSF añadió que aunque el problema del acceso al puerto podría, en circunstancias limitadas, mitigarse mediante el acuerdo de tolling (peaje) requerido, sigue siendo un obstáculo para la competencia abierta en el suministro de combustible en Puerto Rico. “Esta falta de competencia afecta la confiabilidad del sistema energético, los precios y la competitividad económica general de Puerto Rico”, explicó la JSF.
La JSF dijo que mientras el contrato de arrendamiento de puertos siga vigente sin modificaciones, el gobierno no puede introducir proveedores que compitan ni garantizar el acceso a gas natural licuado en caso de interrupción. Por lo tanto, hasta que el gobierno garantice dicho acceso, los procesos competitivos de adquisición de gas natural licuado seguirán resultando en una participación limitada y unas dinámicas de mercado restringidas.
Además, la aprobación se basa en que el gobierno completará la evaluación de las sumas que deberían devolverse al pueblo de Puerto Rico para compensar los gastos de diésel incurridos debido a faltas en las entregas de NFE en virtud de los contratos existentes y a que ejecutará formalmente el cobro de todos los daños liquidados pendientes adeudados por NFE.
En su revisión del contrato propuesto, la JSF sostuvo que enfatizó en la necesidad de garantizar el acceso ininterrumpido al Terminal de San Juan en caso de que NFE sea incapaz de realizar entregas de gas natural licuado.
“De conformidad con el contrato de arrendamiento de puertos, NFE tiene derechos exclusivos sobre áreas abiertas específicas, almacenes, espacios de atraque y zonas operativas en el puerto de Puerto Nuevo en San Juan, donde ha construido instalaciones de importación y manejo de gas natural licuado. Esta exclusividad ha creado un monopolio operacional sobre la importación de gas natural licuado y la infraestructura de manejo, lo que da lugar a una estructura de mercado no competitiva y de proveedor único que deja a Puerto Rico dependiendo de NFE para el suministro de gas natural licuado a las unidades generatrices de San Juan”, señaló la JSF.
Ya que el puerto de Puerto Nuevo es el único punto de entrada para suministrar gas natural licuado a estas unidades, añadió el ente, cualquier interrupción en el acceso supondría un riesgo directo e inmediato que atentaría contra la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Las observaciones adicionales relacionadas con el contrato propuesto están contenidas en la carta de aprobación publicada en la página web de la JSF.
“Estas observaciones deberán tenerse en cuenta a lo largo de la ejecución e implementación del contrato propuesto para garantizar el cumplimiento efectivo con las obligaciones de desempeño de NFE y promover una competencia de mercado adecuada para el suministro de combustible a Puerto Rico”, enfatizó la JSF.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: