

9 de diciembre de 2025 - 1:14 PM


El recién anunciado programa Pronto pa’ tu casa, que inyectó $100 millones para cubrir los gastos de cierre de compraventa de viviendas, podría combinarse con otros, como el de Vivienda Joven, para hacer más accesible la compra de un hogar propio.
“El programa Vivienda Joven no es un programa de asistencia para gastos de cierre, es un producto de financiamiento y seguro hipotecario. El producto de Vivienda Joven puede ser combinado con el programa de Asistencia Directa al Comprador, lo que hace un mecanismo viable para que estos jóvenes puedan adquirir su vivienda a través de un financiamiento con este producto”, explicó este martes el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Ricardo Álvarez.
El programa Pronto pa’ tu casa, que será financiado con fondos del Programa de Subvención en Bloque para la Mitigación del Desarrollo Comunitario, es una continuación al que creó la administración de Pedro Pierluisi, llamado Asistencia Directa al Comprador (HBA, en inglés).
Mientras, el programa Vivienda Joven –dirigido a profesionales de 21 a 35 años– es un producto de hipoteca que provee un interés inicial del 5% y brinda un financiamiento de hasta el 98% del valor más bajo entre el precio de venta o tasación para una hipoteca máxima de hasta $330,000.
Pronto pa tu casa comenzará a operar en enero de 2026. Actualmente, la AFV se encuentra trabajando en el borrador de las guías del programa y finiquitando los acuerdos con las instituciones bancarias participantes. Álvarez espera continuar las relaciones con los 66 bancos y cooperativas que participaron del HBA.
El nuevo programa, que espera impactar a 2,600 personas, ofrecerá hasta $55,000 para los gastos de pronto y cierre. Sin embargo, cuando las propiedades estén ubicadas en los cascos urbanos, se sumarían otros $5,000.
“La asistencia comienza desde $45,000. Si son familias de ingresos bajos y moderados, se extiende hasta $55,000, o sea, $10,000 adicionales, si eres personal de recuperación esencial. Y, adicional, se le asigna $5,000 adicionales, si la propiedad está ubicada en un casco urbano”, detalló.
Las personas elegibles pueden tener un ingreso máximo de $51,050, si la composición familiar es de una persona. Esto aumenta hasta $101,850, cuando la familia tiene ocho miembros.
El jefe de la AFV resaltó que, desde su inicio, el HBA ha impactado a 15,900 familias y ha desembolsado aproximadamente $651 millones.
“Este impacto refleja miles de historias de familias que hoy cuentan con mayor estabilidad, seguridad y esperanza. La nueva asignación de $100 millones permitirá ampliar y acelerar el alcance del programa apoyando a más compradores cualificados y asegurando que aquellos que están en proceso puedan avanzar de manera ágil hacia el cierre de su préstamo hipotecario y tener su hogar”, puntualizó el funcionario, durante la sesión bisemanal “En Récord”, en La Fortaleza.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: