Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Oficial examinadora amonesta a suegros de Jenniffer González y cita vista por presuntas violaciones ambientales en La Parguera

Como parte del trámite administrativo, Recursos Naturales desistió de sentar a Eliezer Molina como testigo, aunque podría ser convocado por los querellados

7 de abril de 2024 - 8:00 AM

La investigación del DRNA comenzó tras recibirse una denuncia en torno a una presunta construcción en la residencia que los suegros de la comisionada residente ocupan en La Parguera. (Suministrada)

La oficial examinadora que atiende las presuntas violaciones ambientales, en el área de La Parguera, por parte de los suegros de la comisionada residente, Jenniffer González, fijó el inicio de la vista en su fondo para el 16 de mayo, tras declarar en rebeldía a la parte querellada, ante lo que describió como un patrón de incumplimiento con los términos estipulados a lo largo del procedimiento administrativo.

“La conducta procesal reiterada de la parte querellada de no cumplir con lo ordenado en el curso del caso de autos está plasmada en todo el expediente”, expresó la oficial examinadora María V. Ortega Ramírez en una notificación expedida el jueves, y que fue divulgada inicialmente por Bonita Radio.

En la notificación, Ortega Ramírez precisó que, en la vista del 16 de mayo, la parte querellada “podrá comparecer, contrainterrogar testigos y realizar argumentos de derecho”.

El 26 de marzo, el licenciado Miguel Torres Torres, representante de José Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, padres del esposo de González, había solicitado una extensión de siete días para completar la entrega al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) –la parte querellante– de las respuestas a los interrogatorios y solicitudes de documentos que les cursó la agencia como parte de la fase de descubrimiento de prueba.

Según Torres Torres, “razones imprevistas” impedían que finiquitara “el procedimiento de juramentación ante un notario público” para esa fecha, cuando vencía el plazo de 10 días laborables concedido por la oficial examinadora. En la moción, el abogado pidió que Ortega Ramírez tomara en consideración el cierre de su oficina por motivos de la Semana Santa, “a lo que se suma que el suscribiente estará de vacaciones hasta el martes, 2 de abril”.

“Esta situación ha complicado la logística para la notificación y juramentación de las contestaciones”, agregó el letrado en la moción que El Nuevo Día obtuvo.

Ya el 11 de marzo, sin embargo, Ortega Ramírez había amonestado a Torres Torres, luego de que la parte querellada optara por objetar las respuestas del DRNA a su interrogatorio de testigos y no contestara los instrumentos de descubrimiento de prueba en o antes del 7 del pasado mes, cuando vencía un primer plazo para cumplir con ese trámite.

“Si la parte querellada tiene objeciones a las contestaciones que recibió, y en autos obra el recibo de estas, puede hacer los planteamientos correspondientes, ya que tiene derecho a realizar objeciones y solicitar, mediante moción al efecto, contestaciones suplementarias, especificando documento o instrumento de descubrimiento de prueba, página y párrafo, con relación a cada uno de los asuntos y realizar sus planteamientos. No obstante, tiene que cumplir con la contestación de descubrimiento de prueba, para lo cual se le ha dado más que tiempo razonable”, esbozó la oficial examinadora en la notificación previa.

DRNA desiste de testimonio de Eliezer Molina

Parte de las objeciones que Torres Torres levantó en marzo surgieron en respuesta a que el DRNA notificara que el activista ambiental Eliezer Molina Pérez –quien presentó, en 2023, la denuncia contra Vargas Cortés y Llavona Rivera– sería designado como un testigo “no disponible”.

En la moción del 7 de marzo, Torres Torres aludió a una comunicación del DRNA del 16 de febrero, en la que la agencia consignaba que el excandidato independiente a la gobernación no comparecería como testigo “por circunstancias extrínsecas y razones personales”.

La oficial examinadora María V. Ortega Ramírez citó a la vista en su fondo, luego de que la parte querellada demorara en responder los interrogatorios del DRNA.
La oficial examinadora María V. Ortega Ramírez citó a la vista en su fondo, luego de que la parte querellada demorara en responder los interrogatorios del DRNA. (Carlos Giusti/Staff)

Aunque Torres Torres objetó que uno de los denunciantes originales pudiera designarse como no disponible, la oficial examinadora replicó, el 11 de marzo, que “el remedio que tiene la parte querellada es llamar ella como testigo al señor Eliezer Molina dado que la parte querellante ha renunciado a su testimonio y, por lo tanto, lo ha puesto a disposición de la parte querellada”.

La investigación del Cuerpo de Vigilantes del DRNA comenzó luego de que Molina Pérez y el también activista José Luis Lebrón presentaran una denuncia en torno a una presunta construcción en la residencia que ocupan Vargas Cortés y Llavona Rivera, enclavada en los mangles de La Parguera, en la costa de Lajas.

Un informe técnico, con fecha del 9 de junio de 2023, constató que en la residencia se habían hecho unos trabajos de ampliación que requirieron el corte de mangle en la reserva natural.

González, quien se enfrentará al gobernador Pedro Pierluisi en las primarias del Partido Nuevo Progresista el 2 de junio, ha tachado de “encargo político” la investigación del DRNA y llegó a arremeter contra la secretaria Anaís Rodríguez Vega por, supuestamente, divulgar información sobre la pesquisa.

“Prevalecerán”: lo que dijo Jenniffer González sobre caso contra sus suegros por propiedad en La Parguera

“Prevalecerán”: lo que dijo Jenniffer González sobre caso contra sus suegros por propiedad en La Parguera

“Esto es una faena puramente política”, volvió a opinar la comisionada residente y aspirante a la gobernación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: