Pierluisi asegura que los estadistas siempre han apoyado a LULAC.
Pierluisi asegura que los estadistas siempre han apoyado a LULAC. (Pablo Martínez)

“Eso es un asunto ahí interno de LULAC (Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos), y es muy lamentable que se pusieron a hacer unas alegaciones escandalosas, inflamatorias, que yo sé que el tribunal va a ordenar que se eliminen del récord porque no hay base alguna para eso”.

Esta fue la reacción del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, al pleito legal presentado por miembros de la LULAC que impugnaron -con éxito- la elección de los directivos del organismo en San Juan, entre ellos, su próximo presidente.

La jueza asociada del tribunal de distrito del condado de Dallas (Texas), Tahira Merritt, frenó la elección, luego de recibir denuncias de que miembros del PNP presuntamente crearon de forma irregular en los últimos tres meses, y con apoyo de funcionarios de gobierno de la isla, 330 de los 370 concilios de LULAC en Puerto Rico para controlar, “de forma hostil”, la organización y dedicarla a promover la estadidad.

Cuestionado sobre esa denuncia, Pierluisi rechazó la intervención.

“En lo más mínimo, eso es una organización en la cual el que quiere participar, puede participar. Obviamente, los estadistas siempre han apoyado esa organización. Lo hacen individualmente, colectivamente”, afirmó.

“Pero ahí es obvio que lo que hay detrás de todo ese asunto es que la presidencia estaba en contienda. Aparentemente, el presidente actual pues la veía venir. Veía venir el cambio y eso es una distracción innecesaria. Lo que debió haber sucedido era el voto. Que se diera el voto y entonces el que más votos sacara, pues asumiera esa presidencia”, agregó.

El gobernador hizo las expresiones al finalizar el recorrido por una cancha y una escuela en Canóvanas como parte de las visitas que ha denominado “Fortaleza por Puerto Rico”. Le acompañaba la alcaldesa de ese municipio, Lornna Soto, quien al escuchar las declaraciones de Pierluisi dijo al unísono: “Vamos a estar ahí dando la batalla”.

“Habemos más que queremos pertenecer a LULAC”, sostuvo la alcaldesa, mientras el gobernador hablaba con periodistas.

La determinación de la jueza provocó que el presidente de LULAC, Domingo García -quien se enfrentaba al puertorriqueño Juan Carlos Lizardi, identificado con el PNP-, cancelara la asamblea y suspendiera a la principal funcionaria ejecutiva (CEO), Sindy Benavides, por entender que colaboró con los creadores de los concilios que habrían sido financiados por el PNP con el apoyo de funcionarios de gobierno.

💬Ver comentarios