Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador indicó que aún permanecen 229 personas refugiadas en 48 escuelas
Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador indicó que aún permanecen 229 personas refugiadas en 48 escuelas
14 de agosto de 2024 - 7:22 PM
Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado. Accede libre de costo a las noticias y actualizaciones relacionadas con el huracán Ernesto. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.
---
Read this article in English.
---
Lo que debes de saber:
---
El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles que las clases en el sistema público de enseñanza, pospuestas por el paso de la tormenta tropical Ernesto, que ahora es huracán, comenzarán el viernes, pero el personal docente y no docente debe acudir a trabajar mañana, jueves.
En el caso de los empleados públicos, solo deben acudir a trabajar el jueves aquellos que son de primera respuesta.
“La decisión que hemos tomado en cuanto al gobierno es que en el día de mañana, el personal esencial, es decir, de respuesta, debe acudir a sus respectivos lugares de trabajo en el gobierno. De igual manera, el personal que se dedica a la conservación de facilidades debe acudir a trabajar mañana y los funcionarios gerenciales también están llamados a rendir servicios en el día de mañana”, sostuvo el primer ejecutivo, en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“Esto lo coordinarán todos los jefes de agencia. Esa es la decisión en cuanto al gobierno. El resto de los empleados públicos esperamos que se puedan reportar a trabajar el viernes. En cuanto al sistema educativo, la decisión que hemos tomado es que será el viernes cuando esperamos al personal docente y no docente en los planteles escolares. Y nuestra expectativa es que el reinicio escolar se dé el próximo lunes”, agregó.
El primer ejecutivo, precisó que aún permanecen 229 personas refugiadas en 48 escuelas. El secretario de Vivienda, William Rodríguez, indicó que la expectativa es que la cantidad de refugiados vaya disminuyendo y, de quedar alguno el lunes, los estarán movilizando fuera de aulas.
“El protocolo siempre es que una vez se va reduciendo esa cantidad de refugiados, los movemos a unas facilidades que no sean escuelas para poder dar inicio al curso escolar. Así que ese es el plan que tenemos”, dijo Rodríguez.
Según el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), a las 5:00 p.m., el ahora huracán Ernesto se encontraba en la latitud 21.7 norte, longitud 68.3 oeste mientras se trasladaba hacia el noroeste a 16 millas por hora (mph). Tenía 75 mph en vientos sostenidos.
El aviso de tormenta tropical para Puerto Rico fue cancelado.
Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, dijo que el sistema tropical aún traerá lluvias y tronadas, lo que es un peligro, con potencial de inundaciones porque los suelos están saturados.
“Este sistema está arrastrando humedad consigo”, dijo Morales, quien de paso, adelantó que mañana “podremos ver el sol salir” y habrá un día de calor extremo.
“Por lo tanto, es bien importante que se hidraten y se mantengan entre más sombra mejor”, apuntó.
En cuanto al restablecimiento de la luz, el presidente del consorcio LUMA Energy, Juan Saca, no precisó cuándo pudieran restablecer el servicio energético en su totalidad o cuánto tiempo les tomará restablecerlo. Actualmente, más de 728,000 clientes de LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución, están sin luz.
“Todavía no porque no quiero ser irresponsable se han identificado 22 estructuras que fueron dañadas, pero no hemos encontrado ninguna situación catastrófica”, sostuvo Saca, quien, sin embargo, aseguró que estaban “en proceso” de energizar Vieques y Culebra.
Saca dijo que, aunque enviaron dos helicópteros del consorcio a hacer trabajo de evaluación, debieron regresar porque las condiciones del tiempo le impedían el vuelo. Agregó que mañana retomarán los trabajos de evaluación, incluso con la asistencia de naves provistas por la Guardia Nacional.
“No vamos a energizar nada en que nosotros no estemos seguros de que esas líneas están seguras”, sentenció Saca.
“Sería irresponsable decir fecha exacta”, abundó.
La falta de energía, principalmente, mantenía a 304,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin agua potable. Doriel Pagán, directora ejecutiva de la corporación pública, dijo que otro problema que confrontan es que como los ríos están crecidos, hay líneas obstruidas. Hay 31 plantas de filtración con generadores y otras 50 están fuera de servicio, informó Pagán.
Por su parte, el gobernador dijo que su expectativa es que mañana “un gran porcentaje de los abonados vuelvan a tener su servicio” porque el clima mejorará y eso permitirá que los helicópteros reanuden labores.
A preguntas de El Nuevo Día, Pierluisi dijo que la instrucción a LUMA Energy es que restablezca “el servicio a la mayor brevedad posible”.
“Pero este no es el momento de estar con eso, o sea, ahora es momento de estar haciendo el trabajo en la calle para restablecer ese servicio lo antes posible”, indicó el primer ejecutivo.
Cuestionado sobre qué comunicación ha tenido con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el goberandor dijo que “no ha sido necesaria”.
“Bueno, yo lo que vi es que apoyó mi solicitud de la declaración de emergencia y agradezco ese apoyo. Pero aparte de eso, no he tenido comunicación sobre este evento. No ha sido necesaria, o sea, aquí estamos todos haciendo el trabajo. La comisionada, su función es apoyar en Washington, en la medida en que hay gestiones allá pendientes, y lo ha hecho”, apuntó Pierluisi.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: