El líder del Sindicato de Policías de Puerto Rico anunció que en la primera mitad de diciembre se convocará una manifestación masiva  de uniformados en la calle.
El líder del Sindicato de Policías de Puerto Rico anunció que en la primera mitad de diciembre se convocará una manifestación masiva de uniformados en la calle. (David Villafañe Ramos)

A pesar de que persiste la molestia entre los policías porque aún no tienen una respuesta contundente del gobierno a su reclamo de retiro digno, no se aprestan a repetir una manifestación o convocatoria al ausentismo masivo este fin de semana de Acción de Gracias, dijeron líderes gremiales.

Pero el panorama pudiese ser otro en la Navidad, advirtieron. Incluso, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera Román, adelantó a El Nuevo Día que convocarán una manifestación en diciembre.

“El ánimo de los policías... creéme que los policías lo que están pidiendo es ‘vamos a paralizar labores’. Eso es lo que los policías están pidiendo. Están exigiendo que se haga”, dijo Rivera Román, quien habló con este medio previo a comenzar sus labores.

“Este fin de semana no. No va a ocurrir en el período de Acción de Gracias. Eso está descartado de que vaya a ocurrir”, agregó.

Las preocupaciones sobre la seguridad durante las festividades que se avecinan tomaron prominencia tras un fin de semana en el cual se reportaron varios crímenes violentos, algunos en plena luz del día. La Oficina de Prensa de la Policía precisó ayer que entre el viernes y el lunes se reportaron 13 asesinatos en Puerto Rico.

Rivera Román reconoció que durante las festividades navideñas siempre se reportan uniformados enfermos o ausentes. Pero recalcó que el ausentismo masivo que se registró durante el fin de semana de Halloween no se repetirá ahora.

“En la primera mitad de diciembre, yo te puedo asegurar que vamos a estar convocando una manifestación masiva en la calle de policías. Va a ser en la calle. Se dejará a discreción de los policías lo que ellos entiendan a bien hacer por su reclamo”, afirmó Rivera Román.

El coronel Pedro Sánchez, portavoz del comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, se mostró confiado en que los policías continuarán laborando.

“Él (López Figueroa) confía en que los policías no van a claudicar en ofrecer el servicio que se espera de ellos de proteger vida y propiedad, que es el juramento que hicimos una vez”, dijo.

Rivera Román y Fernando Soler, presidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), enfatizaron que el rechazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Ley 81 del 2020, que pretendía revertir los recortes a las pensiones, echaron sal a la herida de los uniformados.

Soler dijo que en las redes sociales hay policías hablando de ausentarse.

“Están indicando que unos se van a reportar y otros que no. Esa es la situación que hay ahora. Habría que esperar el momento, más con esas noticias que la Junta. Me imagino que eso se va a poner más fuerte todavía”, apuntó Soler.

Rivera Román agregó que “los policías ya, como se dice en la calle, van a todas. Le han quitado tanto que le quitaron el temor a manifestarse de la manera que sea posible”. Rechazó que la molestia de los oficiales no significa que están de brazos caídos en momentos.

Ante ese cuadro, el gobernador Pedro Pierluisi dijo ayer que está satisfecho con “el esfuerzo” de la Policía, pero “no” con el nivel de crimen que vive la isla.

El comisionado del Negociado de la Policía dijo anteayer que los resultados del plan para atajar los crímenes se verán el próximo año. Pierluisi defendió sus expresiones indicando que “esto del crimen es algo bien complejo” y la criminalidad no se ha salido de control.

Reiteró sus compromisos para darle el plan de salud del gobierno a los policías retirados que no tienen cubierta médica y mejorar el retiro a los próximos a retirarse que no hayan cotizado al Seguro Social. Precisó que una opción es que el gobierno pague, al menos 10 años, del Seguro Social de estos policías.

“Estamos en conversaciones con la Junta. Yo espero que la Junta no se tranque a la banda”, dijo.

💬Ver comentarios