El gobernador Pedro Pierluisi (derecha) junto al secretario de Salud, Carlos Mellado.
El gobernador Pedro Pierluisi (derecha) junto al secretario de Salud, Carlos Mellado. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este miércoles que busca soluciones para evitar la fuga de galenos que reciben mejor remuneración económica y beneficios en el exterior, particularmente los especialistas y los subesapecialistas de salud.

“Se están haciendo muchas cosas. Ahora mismo estamos -conforme a mi programa de gobierno- cambiando significativamente el Plan Vital para, entre otras cosas, asegurarnos de que los proveedores médicos, incluyendo los médicos reciban una justa compensación. Se va a establecer un tarifario que va a ser mandatario, no sugerido. Ahora mismo el programa funciona a base de un tarifario que es sugerido. Si mal no recuerdo, el 70% de las tarifas de Medicare”, dijo el gobernador.

En la próxima vuelta, que comienza el 1 de enero del año que viene, va a ser requerido y vamos a estar, entre otras cosas, asegurándonos que los especialistas y subespecialistas tengan una compensación similar, sino exactamente igual a la que recibirían en los estados. Otro cambio es que se va a acelerar el proceso de acceso, se va a agilizar el acceso de los nuevos médicos al registro de médicos en el Plan Vital para que no se dificulte su entrada”, abundó.

Igualmente, dijo que se exigirá que una vez un médico está contratado mediante el plan de salud del gobierno, no se podrá cancelar “salvo que medie justa causa”. Agregó que el comisionado de seguros y la Oficina del Procurador del Paciente están interviniendo para asegurar que las “prácticas sean justas”, lo que beneficia no solo a los participantes del plan de salud del gobierno, sino también a los que cuentan con un seguro de salud privado.

Las expresiones del primer ejecutivo se producen luego de que la clase médica del país pidiese al gobernador decretar un estado de emergencia por la precaria situación en que se encuentra el sistema de salud del país. La clase médica del país se ha reducido a la mitad -a unos 9,000- en los últimos 13 años debido a la fuga de estos profesionales en busca de mejores salarios y beneficios.

El gobernador reconoció que se trata de un problema que no es nuevo, pero que persiste.

“Yo me solidarizo con el reclamo de los médicos porque todos queremos que nuestro sistema de salud esté en óptimas condiciones y los médicos son clave”, apuntó Pierluisi.

“Hay otra área en la cual no descarto intervenir que es la de los planes Advantage. Ahí sería por conducto del comisionado de seguros, cumpliendo con los requisitos federales aplicables. Que sepa la clase médica que estamos trabajando estos asuntos que plantean. Las soluciones no son de un día para otros, pero todos queremos que estén debidamente compensados y que tengan buenas condiciones laborales”.

Además, dijo que se mantiene abogando en Washington, junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por igual trato para los puertorriqueños en los programas de Medicare y Medicaid.

“Vamos a intervenir en todas las áreas que tengamos el poder de hacerlo”, puntualizó Pierluisi.

💬Ver comentarios