Foto de archivo del Centro Médico, en Río Piedras.
Foto de archivo del Centro Médico, en Río Piedras. (Jorge A. Ramírez Portela)

Camas sin poder recibir pacientes porque no hay personal que los cuide. Una veintena de enfermeras en un área que requiere el doble para operar. En otra área, dos enfermeras se dividen 14 enfermos. Y en uno de los pasillos, alguien con una fractura lleva esperando dos días para recibir atención médica.

Esa es la situación con la que se toparon varios representantes que realizaron este martes una visita sorpresa al Centro Médico, en Río Piedras, ante las denuncias recientes –aunque no nuevas– sobre la precariedad de sus servicios, que se atribuye en parte a la escasez de personal.

“Esto es un servicio esencial que el Gobierno tiene que suplir, y que lamentablemente no está sucediendo”, comentó vía telefónica con El Nuevo Día el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz.

Ortiz visitó la sala de emergencias de la institución hospitalaria y el Hospital Universitario junto a sus homólogos Sol Higgins, Héctor Ferrer y Jorge Rivera Segarra para conocer de primera mano lo que se vive allí. El denominador común, señalaron, es la falta de personal.

“Encontramos prácticamente lo que se ha mencionado anteriormente, hay una falta de personal, pero nos dimos cuenta de que hay una falta también de un proceso administrativo. No hay coordinación en cómo se trabajan muchas áreas administrativas, cosa que afecta al personal y obviamente al paciente”, señaló Higgins.

La pasada semana surgieron nuevas muestras de los problemas que enfrenta el principal centro hospitalario del país. La denuncia principal es la escasez de técnicos quirúrgicos y otro personal especializado, que se han visto obligados a renunciar principalmente debido al bajo salario de $8.25 la hora.

“Me preocupa muchísimo lo que vi en toda la visita, pero específicamente en el área de Neurocirugía, estamos ante una división de intensivo que tiene dos cuartos de aislamiento que no están funcionando, que son cuartos para pacientes con condiciones como COVID-19, no funciona el aire acondicionado en esos cuartos desde hace tiempo. Y solo tienen 10 camas en funcionamiento en intensivo de las 20 que hay allí, por falta de personal”, señaló Ortiz.

En el Área de Intensivo del Hospital Universitario, denunció que solo hay 20 enfermeras, cuando se requiere 40 profesionales. “En Intensivo Intermedio la situación era incluso peor, en el turno en que fuimos solo había dos enfermeras graduadas para 14 pacientes… cada uno de esos enfermeros tenía seis o siete pacientes a su cargo”.

Llamado a Pierluisi

Higgins, quien es presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que visite la institución hospitalaria para que “vea lo que está pasando”.

“Hago un llamado, con todo el respeto que se merece el señor gobernador, a que por favor no permita que siga ocurriendo todo lo que está ocurriendo en Centro Médico. Que nos sentemos… que visite y vea para que pueda sentir el dolor que nosotros sentimos, no solo de ver aquellas personas allí, sino el miedo de pensar que algún familiar o algún amigo pueda entrar al Centro Médico”, acotó.

En declaraciones escritas compartidas con este diario, el gobernador no fue categórico en si visitará Centro Médico, tal y como le urgieron los legisladores. En cambio, afirmó que su administración ha “actuado de manera proactiva” en atender la falta de personal en la instalación.

“Mañana alrededor de 30 enfermeras comenzarán a recibir adiestramiento en el Hospital Universitario de Adultos. De igual forma, ordené que se trabaje un Plan de Clasificación y Retribución de todos los empleados de los hospitales del Gobierno, el cual deberá entrar en vigor en los primeros meses del año próximo al igual que lo será el de los empleados que forman parte de las agencias del Ejecutivo”, indicó.

La representante popular adelantó que, una vez inicie la sesión ordinaria el 15 de agosto, se reunirán en la comisión que preside con personal del hospital para buscar soluciones a las dificultades que le atañen. También radicará una resolución de investigación.

Higgins añadió que la delegación del PPD radicó el viernes una resolución que asignaría $11.8 millones al Centro Médico y el Hospital Universitario, para que “se puedan ofrecer mejores salarios a estas personas que lamentablemente están pensando irse de Puerto Rico porque el salario no les da”.

“Si no hay salud, no podemos hacer nada. Hay que poner las prioridades y en ese sentido, el gobernador tiene que poner sus prioridades en el Centro Médico, en la salud de Puerto Rico, y asignar dinero donde realmente hay que asignarlo”, concluyó.

💬Ver comentarios