El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, durante la conferencia de prensa.
El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, durante la conferencia de prensa. (David Villafañe Ramos)

El Departamento de la Vivienda anunció hoy la firma de acuerdos con 11 entidades sin fines de lucro que, usando fondos de desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR), mejorarán sus instalaciones, procurarán mayor resiliencia o expandirán sus servicios de vivienda de interés social.

Según el secretario designado de la Vivienda, William Rodríguez, las iniciativas conllevan una inversión de $24.3 millones y atenderán poblaciones vulnerables como las personas sin hogar, las víctimas de violencia de género, los pacientes de enfermedades crónicas como VIH-SIDA, o individuos con discapacidad intelectual, entre otros.

“Un sector que me toca mucho es el sector de diversidad funcional que necesitan ayuda para tener un techo digno. Con estos fondos, las organizaciones sin fines de lucro harán distintas gestiones como adquirir propiedades nuevas, proyectos de construcción para mejorar sus instalaciones y mejorar la oferta a los sectores que sirven”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en San Juan. Durante el evento se pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Los proyectos, entre todos, añadirían unas 200 unidades de vivienda para atender a estas poblaciones vulnerables.

En el caso de la Casa Protegida Julia de Burgos los fondos ayudarán a mejorar la infraestructura de modo que sea más resistente a huracanes. En el caso del Instituto Psicopedagógico, desarrollarán un proyecto de vivienda para beneficiar a 48 personas con discapacidad intelectual en Bayamón.

El Centro Cristo Pobre, por su parte, desarrollará un edificio de vivienda con 10 unidades para personas sin hogar.

La Fundación Modesto Gotay, por su parte, recibió fondos para rehabilitar sus instalaciones, las cuales fueron cerradas recientemente por estar en incumplimiento con el Departamento de Salud. El director de esta Fundación indicó que esperan estar en cumplimiento y reabrir en algún momento entre junio y julio. Atribuyó el deterioro previo en los servicios a las personas con discapacidad intelectual a la destrucción que provocó el huracán María y aseguró que se mantendrán en cumplimiento una vez reabran.

💬Ver comentarios