Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Repetirán parte de la reválida médica tras errores reportados: conoce la nueva fecha

La determinación se tomó durante una sesión extraordinaria de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, en la que participó personal de la Universidad Central del Caribe

24 de diciembre de 2025 - 4:51 PM

El diseño y la administración del nuevo examen para los aspirantes a médico estará a cargo de la Universidad Central del Caribe, el ente privado encargado de dichas funciones. (Archivo)

La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, acogió la recomendación de la Universidad Central del Caribe (UCC) de ofrecer nuevamente el examen de ciencias básicas de la reválida de medicina para los candidatos que lo tomaron en español, informó el presidente del organismo, el doctor Roberto Pérez Nieves.

“Luego de varias horas de deliberación, la Junta acordó que la sesión de la tarde del examen de reválida que confrontó el incidente será readministrada el sábado, 17 de enero, y que todos los aspirantes afectados serán debidamente notificados con la información correspondiente en el menor tiempo posible”, informó Pérez Nieves, en expresiones escritas.

El diseño y la administración del nuevo examen estará a cargo de la UCC, el ente privado encargado de dichas funciones. “Recordamos que, por ley, ningún miembro de nuestra Junta, ni empleado del Departamento de Salud, ni ninguna otra persona tiene acceso, ni antes ni después de haber sido administrado, al examen de reválida de medicina”, expuso el galeno.

Asimismo, se informó que la UCC asumirá los gastos de viaje y alojamiento de aquellos aspirantes que no residen en Puerto Rico, como parte de las medidas correctivas adoptadas para atender la situación de manera justa y responsable.

Después que se conoció públicamente que el examen que permite a un estudiante de medicina obtener su licencia –administrado el 15 de diciembre– presentó diversos errores, como repeticiones e incongruencias, la presidenta de la UCC, Waleska Crespo, propuso el martes que se repitiera a los 132 estudiantes que lo tomaron en español, grupo en el que estuvo José Yovín Vargas, esposo de la gobernadora Jenniffer González.

Durante la reunión de este miércoles, se informó, el presidente de la Junta de Licenciamiento exigió a la UCC un informe detallado que identifique el origen del problema ocurrido durante la administración de la segunda sección de la primera parte del examen de reválida de médicos. Igualmente, deben incluir futuras acciones correctivas para evitar que errores similares se repitan. El análisis debe ser entregado en o antes del 13 de enero.

Actualmente, el Departamento de Salud, indicó el secretario Víctor Ramos, tiene abierta una solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para contratar un nuevo proveedor para la administración de los exámenes de reválida médica, la cual no ha despertado interés de ninguna firma. La agencia le ha solicitado propuestas directamente a la National Board of Osteopathic Medical Examinersy la National Board of Medical Examiners, entidades dedicadas a estas funciones.

En el pasado, se habían presentado otros problemas con el proveedor. Sin embargo, habían sido en la etapa de corrección de la prueba, confirmó más temprano esta semana el secretario de Salud.

El compromiso de la Junta es salvaguardar la integridad del proceso de licenciamiento, proteger los derechos de los candidatos y garantizar la transparencia y confiabilidad de los exámenes profesionales”, concluyó Pérez Nieves.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: