Tan pronto como esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría expresarse sobre el futuro del caso Roe vs. Wade.
Tan pronto como esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría expresarse sobre el futuro del caso Roe vs. Wade. (VANESSA SERRA DIAZ)

El caucus popular en la Cámara de Representantes determinó esta tarde llevar a vistas públicas el Proyecto del Senado 693, que restringe el aborto.

La determinación fue tomada luego de que entre cinco y seis representante así lo sugirieran.

Mientras tanto, tan pronto como esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos podría expresarse sobre el futuro del caso Roe vs. Wade.

A pesar de que el representante Jesús Manuel Ortiz indicó más temprano hoy que propondría llevar la medida a votación inmediatamente con la intención de derrotarla, no hizo el planteamiento.

Ortiz calculó que unos 10 correligionarios rechazan la medida.

Varios grupos esperaban desde ayer que la Cámara tomara esta determinación de celebrar vistas públicas, puesto que también estaba sobre la mesa la posibilidad de una votación inminente en ese cuerpo legislativo.

Ahora, la medida estará en manos de la Comisión de lo Jurídico, que preside el representante Orlando Aponte Rosario.

Temprano ayer, Aponte Rosario había dicho que el proyecto 693 no se atendería “con prisa”.

Al atender a la prensa en su oficina, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez indicó que lo correcto es que la medida sea atendida desde el punto de vista jurídico y que no resultaba prudente atender un proyecto de esa envergadura al final de una sesión.

Cuando se le preguntó cuál sería el curso de acción de la Cámara de Representantes si en algún momento antes del incio de la próxima sesión el Tribunal Supremo de Estados Unidos decide invalidar total o parcialmente la jurisprudencia del caso Roe vs. Wade, Hernández Montañez argumentó inicialmente que era muy temprano para contemplar ese escenario. No obstante, reconoció que esa posibilidad pesó en el caucus al decidir posponer la atención del PS 693.

“Aprobar una medida hoy que podría ser afectada por la decisión del Supremo significaría que volveríamos a ventilar el tema. Si de aquí a agosto hay una determinación del Tribunal Supremo, pues abonaría para poder corregir cualquier determinación que afecte la jurisprudencial local”, dijo Hernández Montañez. “Si se da la decisión, se va a ponderar”.

El derecho al aborto en Puerto Rico está reconocido por jurisprudencia, no por una ley.

Cuando se insistió sobre la posible determinación del Supremo Federal, Aponte Rosario indicó que: “si revocara, lo que permitiría es que las legislaturas estatales puedan regular o ampliar el margen de prohibición o regulación”.

“Vamos a esperar a la decisión”, insistió Hernández Montañez al sostener que él cree “en el derecho a la vida” y que está en contra del aborto.

“Pero eso no significa que no hay que tener unas garantías para salvaguarda la vida, la salud de la mujer y de los hijos”, manifestó. Hernández Montañez no quiso comentra sobre si hay una crisis de falta de regulación de abortos en Puerto Rico.

A preguntas de periodistas, se indicó que no se hizo un conteo en el caucus sobre quienes apoyan y quiénes rechazan el PS 693. No obstante, Hernández Montañez reconoció que hay populares que estarán dispuestos a votar a favor del proyecto, “son los más conservadores y no querían atender la medida”, dijo.

“¿Por qué?”, se le preguntó.

“No lo ven como un tema que abone a la situación que atraviesa el país”, contestó Hernández Montañez.

Sobre el proceso de vistas públicas, Aponte Rosario aseguró que será un trámite amplio y que todos los sectores y agencias interesadas en comentar lo podrán hacer, por lo que no se limitará al ámbito jurídico.

Los miembros de la Comisión de lo Jurídico podrían identificarse como algunos de los más liberales del cuerpo legislativo: Aponte Rosario, Ángel Fourquet, Héctor Ferrer Santiago, Kebin Maldonado, Aníbal Díaz Collazo, Lisie Burgos, Mariana Nogales, Denis Márquez, José Enrique Meléndez y José “Pichy” Torres Zamora.

“Hay un segmento grande de la delegación cuya posición es clara y nadie los va a convencer. Son bien conservadores, con principios de familia y religiosos y no hay manera de cambiarlo. Es un tema que trasciende y por eso lo queremos no lo queremos analizar en comisiones que puedan verlo desde un punto de vista humano o social”, dijo el presidente de la Cámara.

Hernández Montañez indicó que integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer van a solicitar ser integrantes temporeras de la comisión. Su presencia no cuenta para efectos de quórum, pero sí para avalar o derrotar un informe.

💬Ver comentarios