Según el legislador Rafael "Tatito" Hernández (arriba), Eligio Hernández Pérez está convirtiendo en plazas de carrera sobre 50 puestos de confianza, incluyendo los titulares de docencia, finanzas, presupuesto y seguridad. (David Villafañe Ramos)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, le hizo un llamado hoy al presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, a convocar a una vista interpelación al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, por el supuesto proceso de “atornillamiento” que realiza en la agencia para garantizar la permanencia de parte del personal de confianza en puestos de carrera.

Según el legislador, Hernández Pérez está convirtiendo en plazas de carrera sobre 50 puestos de confianza, incluyendo los titulares de docencia, finanzas, presupuesto y seguridad, así como los directores de programas de todas las materias que se imparten en el sistema. “Si le permitimos al actual secretario que atornille estos funcionarios va a ser irracional e impráctico para la próxima administración poder juzgar la política pública efectivamente”, sostuvo el portavoz de la Pava.

Hernández Montañez indicó que la determinación de Hernández es contraria a la “Ley de Reforma Educativa” (Ley 85-2018). Al respecto, sostuvo que, le están exigiendo al secretario que modifique basado en las normas y las reglas del Departamento o, de lo contrario, acudirían a los tribunales.

“Esto nunca se había hecho en la historia del Departamento de Educación. Es algo ilógico pensar que un secretario solo puede correr la agencia más grande, con más empleados y más estructurada. Debe tener una estructura de confianza para poder implementar y administrar bien la agencia”, sostuvo.

Añadió que, en el caso de que exista alguna duda de la política pública y las facultades del secretario, redactaron una medida legislativa para enmendar la Ley 85 “prohibiendo que estos puestos de confianza puedan ser convertidos en plazas de carrera”.

Dijo que le enviaron copia de la medida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, así como de una carta enviada a Méndez solicitándole que, de convocarse una sesión extraordinaria, incluya el proyecto de ley en el calendario de trabajo. De no ser así, dijo, tienen la intención de volver a presentar la medida durante el próximo cuatrienio. Igualmente, tienen lista para radicar una resolución de investigación cuando la Cámara retome los trabajos administrativos suspendidos por el alza en contagios por COVID-19.

El representante popular igualmente mostró preocupación respecto a los fondos para cubrir la apertura de 1,700 convocatorias para la contratación de enfermeros y psicólogos. “Hacen falta en el sistema. Esto es un reclamo de hace muchos años. Aquí la pregunta iría dirigida a cómo se van a financiar a largo plazo”, dijo al agregar que estas plazas se cubrirían con fondos estatales y federales no recurrentes.

A preguntas de El Nuevo Día -que había reportado la información la semana pasada-, el titular de Educación reafirmó hoy que los puestos incluidos en la convocatoria forman parte de la nueva estructura administrativa de la agencia dispuesta en la Ley 85-2018.

“Aquí no hay dedos amarrados con nadie. Es conforme al principio de mérito, por lo tanto, las personas que quieran solicitar, pueden solicitar. Se hace décima de acuerdo con años de experiencia y entrevistas. Es el procedimiento estándar”, respondió al ser abordado sobre si las plazas se creaban para favorecer a su equipo más cercano.

“Me parece que al señor representante le han brindado información incorrecta. El Departamento de Educación ha venido atravesando una transformación. No es la misma estructura aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Se tuvo que someter una estructura nueva de acuerdo con la Ley orgánica. De la misma forma, que a los maestros competentes y de comedores escolares se les ha cambiado de su posición de transitorios a puestos regulares”, expresó