Las expresiones de Rafael “Tatito” Hernández surgieron durante una sesión extraordinaria en la que también se aprobó una resolución para “censurar las violaciones de derechos humanos suscitadas en Venezuela bajo el liderato de Maduro”
Las expresiones de Rafael “Tatito” Hernández surgieron durante una sesión extraordinaria en la que también se aprobó una resolución para “censurar las violaciones de derechos humanos suscitadas en Venezuela bajo el liderato de Maduro”
19 de agosto de 2024 - 7:30 PM
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sostuvo este lunes que es posible rescindir del contrato otorgado a LUMA Energy para la operación del sistema de transmisión energético, pero recalcó que para cancelar la millonaria transacción hace falta carácter y voluntad de propósito.
“El contrato se puede rescindir, pero hace falta voluntad política, hace falta carácter y unidad de propósito... vamos a sacar a LUMA, vamos a unirnos todos a sacar a LUMA, Cámara, Senado y Ejecutivo, y busquemos a alguien bueno”, expuso el líder cameral. “Si LUMA no sirve, nos toca a nosotros dar los pasos para sacarlos de Puerto Rico. Es que hasta el naciminieto y la creación de LUMA es especulativo, chanchullero y truco”, expuso Hernández Montañez.
Las expresiones del líder cameral surgieron durante una sesión extraordinaria de la Cámara para discutir la Resolución de la Cámara 1189, en oposición a “la serie de violaciones de derechos humanos” suscitados en Venezuela tras los comicios presidenciales del 28 de julio; y la Resolución de la Cámara 1192, para evaluar el desempeño de LUMA Energy, particularmente su respuesta tras el paso cercano de la tormenta Ernesto.
De la sesión se ausentaron, sin ser excusados, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y la portavoz alterna del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.
“Hay contratos buenos y hay contratos malos, hay hipotecas buenas y hay hipotecas malas...de la misma manera tenemos que plantear que hay alianzas buenas y hay alianzas malas”, aseveró el líder cameral. “LUMA es a la cañona, es my way o the high way. Yo tengo grandes diferencias, y vuelvo y digo, no es la alianza, es LUMA, es cómo se redactó ese contrato”, afirmó.
Durante el debate, que se extendió por más de tres horas, Hernández Montañez alegó que el “issue” con LUMA es uno económico y que, por ello, el consorcio rechaza la asistencia o ayuda de los municipios para los trabajos de desganche. “El dolor de nuestra gente es un issue de bolsillo, de jaibería, de ser un afrenta’o, que lo que quiere es facturar. Eso es todo lo que está detrás de todo esto...”, insistió.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, sostuvo que el contrato de LUMA Energy no debió permanecer bajo la fiscalización de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), sino que su cumplimiento debió estar bajo la mirada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Méndez fue más allá y cuestionó la labor fiscalizadora de la Cámara de Representantes. Sostuvo que más allá de la Comisión de Energía, ninguna otra rama legislativa apuntó su mirada hacia LUMA Energy. “Una de esas comisiones era la Comisión de Gobierno, que no actuó en ningún momento, ni hizo ningún tipo de expresiones, y este no es el momento para politiquetear sobre este tema”, expuso sobre el organismo que es presidido por el representante y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz.
“Los ejecutivos de LUMA, no los empleados de field, han arrastrado los pies para lograr la transformación del sistema energético y para lograr la reconstrucción de Puerto Rico”, expuso Méndez.
El representante José Hernández Concepción también favoreció la cancelación del acuerdo, pero abogó por un proceso competitivo. “Vamos a hacerlo de la manera correcta... aquí tienen que venir más compañías para que la gente escoja su proveedor de energía eléctrica y la gente decidirá con quién quiere irse. Los monopolios no funcionan”, puntualizó.
La Resolución de la Cámara 1192 fue aprobada de manera unánime.
También de forma unánime fue aprobada la Resolución de la Cámara 1189 para “reclamar el fin de la dictadura”, exigir que se reconozca al líder de oposición Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrático (PUD), como el “verdadero vencedor de las elecciones del 28 de julio”, y “censurar las violaciones de derechos humanos suscitadas en Venezuela bajo el liderato de Maduro”.
A pesar de que la medida contó con el favor de todos los legisladores presentes, tanto el portavoz del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes, como el representante independiente, Luis Raúl Torres, cuestionaron las intenciones que hay detrás de la resolución.
“Me parece que es una distracción. Algunos pretenden que de cara al proceso electoral no estemos hablando de los contratos de educación, de la corrupción gubernamental... sino que hablemos de Venezuela, del fantasma de comunismo”, expuso Márquez Reyes.
Sostuvo que, contrario a insinuaciones mediáticas, no tiene ninguna reserva en suscribir las denuncias contra el gobierno venezolano. “Me parece que son muy merecidas por el historial de atropello político y prácticas autoritarias por años, llegando al colmo de secuestro del proceso electoral en las elecciones más recientes”, expuso.
Por las pasadas semanas, a nivel internacional se ha cuestionado el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Maduro asegura haber prevalecido en la contienda sobre González. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado públicamente ninguna evidencia que sustente el triunfo.
Torres, por su parte, cuestionó la relevancia de la legislación, aunque reconoció la importancia que la institución se exprese sobre el tema. Cuestionó, asimismo, que no se haya tomado una acción similar cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump no aceptó los resultados electorales del 2020 e “instó a las turbas republicanas a entrar al Capitolio y crear casi una revolución”.
“No enredemos la gimnasia con la magnesia porque los dictadores de izquierda son malos, los dictadores de las derechas son malos y hay una gran lista de dictadores con los que Estados Unidos tiene relaciones”, aseveró Torres.
“Los sufrimientos del pueblo venezolano a costa de las conductas totalitarias y antidemocráticas del régimen de Maduro no pueden ser tolerados por ninguna persona que crea en el bien común”, expuso, por su parte, la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos.
Fueron excusados de los trabajos los representantes Eddie Charbonier, José Varela Fernández, Héctor Ferrer Santiago, Jesús Manuel Ortiz y José “Che” Pérez Cordero, quienes están participando de la Convención del Partido Democráta, dijo el presidente de la Cámara.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: